imperdible-campana:-en-el-parque-de-la-biodiversidad-obsequian-la-flor-provincial-a-escuelas-sanjuaninasSociedad 

Imperdible campaña: en el Parque de la Biodiversidad obsequian la flor provincial a escuelas sanjuaninas

El Parque de la Biodiversidad en San Juan lanzó una increíble campaña. “Una flor provincial para el jardín de tu escuela”, reza el objetivo de la misma. Pero esta iniciativa busca además la toma de conciencia del retamo, la flor que se encuentra en peligro de extinción y por lo cual está protegida por Ley. La producción de la misma se realiza en el Vivero que posee las instalaciones del establecimiento ubicado en Rivadavia y te contamos en esta nota de qué se trata. 

El retamo.

Según explicó a Tiempo de San Juan Cristian Quiroga, director del Parque de la Biodiversidad, “nosotros en el Vivero hacemos un ciclo completo: la campaña de recolección de la semilla hasta la identificación de la especie, hacemos el clasificado de la semilla y pasamos a la producción; y sobre todo mantenemos la genética de la especie; es decir, en caso de alguna contingencia ambiental podemos hacer la reposición con la misma genética y no alterarla”.

El Vivero donde se realiza la producción.

En este sentido, Quiroga explicó que el retamo es una especie que se encuentra en peligro de extinción, y por tal motivo está protegida por ley. Es la flor provincial… tiene una flor amarilla que es muy brillante, muy linda. Esta propuesta consiste primero en que los niños puedan identificar la especie, tener contacto directo y concientizar que es la flor nativa”.

El Ceibo, la flor nacional.

Y el Director destacó que “así como el ceibo es la flor nacional, buscamos que la gente realmente conozca cuál es nuestra flor, la provincial, y tome conciencia”. 

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Cristian Quiroga indicó que esta especie está protegida por una ley provincial debido a que se encuentra en extinción. Pero, ¿a qué se debe?, según dijo “se utiliza principalmente para el consumo de leña, en otros casos por la madera, y además se usa para extraer cera; al estar protegida por ley se busca preservar la especie, así como nosotros la preservamos en el Parque a través de la producción”. 

El retamo es la flor oficial de San Juan, y fue designada como tal por la Cámara de Diputados en noviembre de 2005. “Desígnase flor oficial a la Bulnesia Retama (nombre científico), especie arbórea conocida popularmente como ‘el retamo’”, dice el artículo 1° de la Ley Nº 7643.

Artículo 1° de la Ley Nº 7643- Cámara de Diputados de San Juan.

“Esta iniciativa que lanzamos es para que los colegios que nos visitan, puedan conocer todas las especies nativas. En el “Circuito Verde” hay canteros nativos, donde los visitantes pueden ver cómo una especie va creciendo, se desarrolla, el tamaño que alcanza, la forma y cada detalle. Queremos evitar que el retamo se siga depredando y dañando”, agregó Quiroga. 

LA CAMPAÑA

Está abierta a todas las escuelas públicas o privadas de la provincia. Los interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook del Parque de la Biodiversidad, por el número de WhatsApp que figura en la misma, o por Instagram. “Nosotros hacemos la recepción en el lugar con el fin de que no se junten todas las escuelas visitantes en el mismo horario, para cumplir con el protocolo sanitario dispuesto en el marco de la pandemia del Coronavirus; y una vez que se hace todo el recorrido por las instalaciones se entrega una flor nativa para cada escuela”, explicó Cristian. 

Esta campaña no tiene fecha límite, según indicó el Director, pero por el momento en el Parque cuentan con un stock para cubrir más de 600 escuelas locales, teniendo en cuenta la entrega de 1 ejemplar por grupo.

¡Sumate!

Podría interesarte