comenzo-el-juicio-contra-los-acusados-de-abusar-de-una-chica-en-un-camping-de-miramar:-el-veredicto-lo-decidira-un-jurado-popularSociedad 

Comenzó el juicio contra los acusados de abusar de una chica en un camping de Miramar: el veredicto lo decidirá un jurado popular

Pasado el mediodía quedó confirmado el jurado de 12 vecinos -también se eligieron sus seis suplentes- que decidirán la suerte, declarándolos culpables o inocentes, de tres jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una chica de 14 años en un camping de Miramar. Los papás de la víctima declararon en la apertura del debate, este miércoles podría hacerlo su hija.

Se trata de un juicio con características únicas. Es oral, pero sin público y sin acceso de la prensa, por jurado popular, y se desarrolla en un teatro Auditorium, por cuestiones de espacio y protocolo sanitario, y bajo un estricto hermetismo impuesto por el Tribunal.

La primera jornada de debate comenzó con cierta demora tras un pedido de recusación contra uno de los fiscales, Guillermo Nicora, que fue rechazado por el juez Fabián Riquert, titular del Tribunal Oral en lo Crininal 3 de Mar del Plata, a cargo del proceso.

El abogado de la víctima, Maximiliano Orsini, explicó que el debate comenzó con una hora de retraso por “una incidencia de recusación por parte de una de las defensas” que, sostuvo, se había sentido agraviado por un pedido para que no se expusieran cuestiones personales de la víctima que no tuvieran que ver con el hecho que se juzga.

El camping donde ocurrieron los abusos. Foto Archivo

El conflicto se dio después que el fiscal Nicora advirtió a las defensas de los acusados la posibilidad de imputarlas por “desobediencia” en caso que ventilaran datos de la vida privada de la víctima. El abogado Marcelo Jiménez lo acusó al fiscal por “extorsión”, solicitó su recusación y la suspensión del juicio.

El juez los exhorto a que “litiguen en pos de los intereses que defienden, lo que no implica convertir indebidamente a la sala de audiencias en un campo de batalla personal entre ustedes”, al rechazar la recusación, y aceptó que fuera designado un veedor del Colegio de Abogados Departamental.

El juez entendió que no había motivos para apartarlo al fiscal Nicora, que actuá junto a la fiscal Ana Caro, ni para suspender el proceso que deberá resolver si Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) son responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Tras la elección de los jurados, se pronunciaron los alegatos de apertura. Primero lo hizo Nicora, luego el abogado de la víctima, Orsini, y ambos mantuvieron la acusación por la que los jóvenes llegaron a juicio. Por su parte, las defensas insistieron en la absolución de los acusados.

Una marcha para reclamar justicia por el abuso en el camping El Durazno.

Más tarde en la improvisada sala de audiencias se oyó a los papás de la menor, quienes narraron lo que ocurrió la madrugada del 1° de enero de 2019 en el camping. Este miércoles, en una jornada que se dividirá en dos turnos, se oirá a una decena de testigos. En la apertura, según se supo, podría declarar la víctima, quien al momento del hecho tenía 14 años. 

Los jóvenes están acusados de haber violado a la adolescente en una carpa del camping “El Durazno”, ubicado en el ingreso a Miramar, donde ella festejaba Año Nuevo con su familia.

Eran cinco amigos -dos de ellos fueron absueltos por falta de pruebas durante la instrucción-, llegaron en una Traffic, junto a la que armaron una carpa iglú. Allí fue donde la mamá encontró a la menor en plena madrugada, después de advertir que no había regresado al bungalow que habían alquilado para, por primera vez, recibir el nuevo año fuera de casa.

Para que haya condena, fuera de uno, de dos o los tres acusados, diez de los doce jurados deberán coincidir en la decisión. Si los votos condenatorios fueran ocho, el veredicto sería absolutorio, y si fueran nueve las coincidencias en ese sentido, el juez planteará al jurado la posibilidad de revisar su decisión. De persistir en la misma, deberá conformar un nuevo jurado.

El veredicto se conocerá el viernes. Si es de culpabilidad, la acusación pública y la privada podrán recurrir a Casación. Pero en caso de ser “no culpable”, el veredicto será definitivo, es decir, inapelable.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte