el-calor-en-tokio,-un-problema-en-el-arranque-del-tenisPolítica 

El calor en Tokio, un problema en el arranque del tenis

TOKIO (AP) — Anastasia Pavlyuchenkova, reciente subcampeona del Abierto de Francia, desesperadamente buscó el tubo de aire frío durante un pausa para asistencia médica y se frustró por la falta de hielo en una nevera a pie de pista.

Mona Barthel cometió 10 dobles faltas en su derrota ante Iga Swiatek cuando un sol abrasador le hizo casi imposible ver la pelota una vez que la lanzaba.

El calor y la humedad se han convertido rápidamente en un problema importante en el torneo olímpico de tenis que comenzó el sábado. La temperatura alcanzó los 32 grados centígrados (90 grados F), pero la sensación térmica era de unos 38 C (más de 100 F).

“Simplemente, no te sientes bien”, dijo Pavlyuchenkova. “Así que no lo disfruté en absoluto”.

Pese a esto, la rusa aplastó a la italiana Sara Errani 6-0, 6-1.

En el cuadro masculino, el intento de Novak Djokovic de conquistar un “Slam Dorado” sigue vivo tras un rutinario triunfo 6-2, 6-2 sobre el boliviano Hugo Dellien, 139 en el ránking mundial.

El serbio, máximo preclasificado, intenta convertirse en el primer hombre que gana los cuatro títulos de Grand Slam y el oro olímpico de sencillos en el mismo año. Ya se coronó en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Mediado el segundo set, las dudas comenzaron a invadir la cabeza de Pavlyuchenkova mientras se colocaba bolsas de hielo en la falda en un cambio de lado. Después, la rusa tuvo problemas para manipular el tubo que arrojaba aire frío al lado de su banca.

El segundo preclasificado masculino, su compatriota Daniil Medvedev, calificó el calor como “uno de los peores” en los que ha jugado tras eliminar al kazajo Alexander Bublik 6-4, 7-6 (8).

“No voy a mentir. Pero hay que jugar”, señaló Medvedev. “Esto son los Juegos, vas a por una medalla. No estás aquí para quejarte por el calor”.

Medvedev sugirió emular el ejemplo del Abierto Mexicano en el balneario de Acapulco: programar todos los partidos a la noche para evitar el calor durante el día.

“No creo que vayan a cambiar nada en el medio del torneo, pero esto es lo que se puede hacer”, sugirió Pavlyuchenkova, que necesitó más de una hora para recuperarse tras el partido y hablar con reporteros. “Creo que el hecho de que solo tengamos un minuto entre cambios de lado es una broma (…) debería haber 1:30 como en otros torneos”.

Existen normas para el calor extremo que contemplan un descanso de 10 minutos entre el segundo y el tercer set si los tenistas lo reclaman. El juego puede suspenderse si un grupo asesor interno considera que las condiciones en las que se disputa son peligrosas, en cuyo caso el choque podría continuar en la pista central, bajo un techo retráctil.

Aunque Swiatek reconoció lo “duro” que fue lidiar con el calor, parecía más contenta por poder extender el legado familiar en los Juegos.

Creció escuchando las historias que contaba su padre sobre actuar en el remo de los Juegos Olímpicos de 1988 y obtuvo la plata en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. El sábado despachó 6-2, 6-2 a Mona Barthel en el primer partido en la Cancha Central.

Swiatek, la primera jugadora polaca en conquistar un título de Grand Slam al consagrarse en el Abierto de Francia el año pasado, se puso arriba 5-0 en el primer set y quebró el saque de su rival alemana al promediar el segundo parcial.

La adolescente colombiana María Camila Osorio Serrano, quien se clasificó sobre la hora a Tokio, se despidió a las primeras de cambio al sucumbir 6-4, 6-1 ante la suiza Viktorija Golubic.

La rival de Golubic saldrá del duelo entre la estrella local Naomi Osaka y la china Zheng Saisai. Ese partido iba a abrir la actividad en la cancha principal del Parque Ariake, pero fue reprogramado para el domingo luego que Osaka se encargó de encender el pebetero en la ceremonia inaugural en la víspera.

Con el objetivo de lograr su cuarta presea olímpica, el británico Andy Murray y Joe Salisbury iniciaron el torneo de dobles superando a Pierre-Hughes Herbert y Nicolas Mahut 6-3, 6-2. La número 1 en la WTA, la australiana Ash Barty, y Storm Sanders eliminaron a las locales Nao Hibino y Makoto Ninomiya 6-1, 6-2.

En el cuadro femenino avanzaron también la checa Barbora Krejcikova, la griega Maria Sakkari y la kazaja Elena Rybakina. Kiki Bartens despidió su carrera profesional con una derrota por 6-4, 3-6, 6-4 ante Marketa Vondrousova, finalista de Roland Garros en 2019.

En el torneo masculino siguen vivos el ruso Aslan Karatsev, el italiano Fabio Fognini y el español Alejandro Davidovich.

El próximo obstáculo en el camino al oro de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff, 48vo preclasificado, quien eliminó al brasileño Thiago Monteiro 6-3, 6-4.

___

El periodista de The Associated Press Syd Fryer contribuyó a este despacho.

AP

Conocé The Trust Project

Podría interesarte