carla-vizzotti-dijo-que-“presionar”-por-vacunas-es-comun:-“si-no-lo-hacemos-nosotros,-lo-hacen-otros”Deportes 

Carla Vizzotti dijo que “presionar” por vacunas es común: “Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”

La carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia, LA NACION, “>publicada en exclusiva por LA NACION, desnudó los términos de la negociación para reclamar por mayor provisión del componente dos de la Spuntik V. Sin embargo, en declaraciones radiales, la funcionaria aplacó el tono que había usado en la misiva y más tarde también lo hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dijo que “presionar” por vacunas es común, ya que así también lo hacen otros países.

“Es algo muy habitual estas negociaciones, pedidos, o presiones, entre comillas. Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros. Así es, entre comillas, una pelea grande para conseguir vacunas”, expresó Vizzotti, en diálogo con El Destape Radio, al hablar de un contexto donde “todos los países del mundo necesitan lo mismo, al mismo tiempo” y ante una “situación de escasez mundial y de dificultad en la producción, no solo del Instituto Gamaleya, sino de todos los laboratorios productores de vacunas”.

La ministra aseguró, incluso, que el escrito enviado por Nicolini mejoró la perspectiva en cuanto a las segundas dosis, y dijo que se incrementó la producción local. “Como resultado de este mail; de esta, entre comillas, presión a Rusia; es que se está acelerando muchísimo el trabajo a través de Richmond de recibir prioritariamente componente dos”, contó Vizzotti, quien anticipó que 143.000 vacunas esperan el control de calidad para principios de agosto, y que habrá disponibles casi 900.000, para la segunda semana de dicho mes.

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini son el tándem elegido por Alberto Fernández para negociar por las vacunasTwitter @carlavizzotti

También aseguró que con los 500 litros del componente dos que llegarán el lunes próximo se fabricarán -en el laboratorio Richmond- 880.000 dosis, y señaló que esperan otro embarque para la semana que viene. “Realmente, como producto de esta negociación intensa se está aclarando el panorama en relación con el componente dos, que es el objetivo mayor, porque es la tensión mayor que estamos teniendo”, admitió.

La funcionaria explicó, además, que los contratos por vacunas y las adendas de los mismos se envían a las comisiones de Salud del Congreso.

En el escrito al que accedió LA NACION, Nicolini mencionó una necesidad “urgente” de segundas dosis, ante una “situación muy crítica” y un “empeoramiento” de la cuestión. La asesora presidencial deslizó que el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) corría el riesgo “de ser cancelado públicamente” -lo que hoy aclaró que no fue “una amenaza”- y se quejó ante Rusia, al considerar que el gobierno de Alberto Fernández tuvo buenos comentarios sobre el fármaco del Instituto Gamaleya, mientras que las dosis no llegan.

“Nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto”, les advirtió la asesora presidencial, quien aseguró, incluso: “Estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”. Desde Juntos por el Cambio ya anunciaron que pedirán explicaciones en el Congreso por la carta.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Podría interesarte