nicolasito,-el-hijo-de-maduro,-aseguro-que-el-chavismo-cometio-errores-y-hablo-de-expropiaciones-injustasTecnología 

Nicolasito, el hijo de Maduro, aseguró que el chavismo cometió errores y habló de expropiaciones injustas

CARACAS.- Tras siete años de recesión económica, cuatro de hiperinflación, en medio de un escenario con bajos ingresos petroleros por la caída de la producción por desinversión y por el efecto de las sanciones estadounidenses, Venezuela intenta cambiar su rumbo para solucionar la extrema crisis que vive y convencer a capitales privados nacionales y extranjeros de apostar al país.

Con este objetivo en la cabeza, el hijo“>el hijo del bolivariano Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, conocido por muchos como Nicolasito (así lo llama su padre en sus apariciones televisivas conjuntas), dijo días atrás a la prensa internacional que quizá el gobierno chavista no hizo siempre las cosas bien.

“De repente alguna expropiación fue injusta”, reconoció Maduro Guerra al referirse a las polémicas expropiaciones de empresas que tuvieron lugar en Venezuela desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder en 1999, varias de las cuales terminaron quebradas luego de pasar a manos del gobierno. Fue por estas decisiones del pasado que el hijo del mandatario habló de “errores”.

Maduro Guerra, diputado oficialista de 31 años, hijo del presidente, promueve varias propuestas para modificar el rumbo de la nación caribeña, comandad por su padre, entre las que destaca la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que busca simplificar trámites aduaneros y ofrecer incentivos fiscales a los empresarios.

“Todas estas iniciativas vienen a crear confianza”, comentó Maduro Guerra durante un encuentro el viernes pasado con la prensa extranjera en el que se refirió a cuatro zonas económicas con salida al mar Caribe que tendrán condiciones especiales para atraer inversiones.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de VenezuelaTwitter

“Los empresarios no pueden sin el gobierno y el gobierno no puede sin los empresarios (…) Apostamos porque esta ley sea un punto de inflexión para la confianza” y genere “oportunidades para que el país crezca y desarrolle”, agregó sobre la propuesta de ley que esperan sancionar en julio.

“Nosotros seguramente cometimos errores, somos humanos”, señaló Nicolasito, quien además es economista y músico.

Asimismo aseveró que la clave está en “reconocer los roles de cada uno”, tanto del sector económico como del político, pero trabajando juntos. “El primer paso que hemos venido dando es entablar un diálogo franco y sincero, sin volver al pasado, reconociendo que tenemos que avanzar (…) nos hemos reunido con todos los sectores del país, secretamente y en público”, aseguró.

La propuesta de ley de Zonas Económicas Especiales que revisa la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, contemplaría la creación de cuatro zonas en el eje norte costero y en la turística isla de Margarita, que tendrían un plan de desarrollo y un régimen especial fiscal y aduanero para facilitar las importaciones y fijar períodos de gracia de impuestos para nuevos inversionistas.

“Se busca inversión de todo tipo”, dijo el diputado, que estima que el texto se aprobará a finales de julio y quien agregó que en las zonas económicas además de un régimen fiscal habrá un régimen financiero en el que operará una canasta de monedas liderada por el bolívar y en el que también se permitirán operaciones en monedas digitales como las criptomonedas bitcoin y ethereum, así como otras divisas pero distintas al dólar.

“No es hacer un paraíso fiscal, pero sí es tener libertades financieras para que las empresas que estén aquí tengan también su libertad de tener sus operaciones”, dijo el hijo de Maduro.

El hijo del líder chavista

La patronal Fedecámaras, que pidió al actual Parlamento considerar la devolución de empresas expropiadas a sus dueños originales, denunció que en la era chavista más de un centenar de empresas fueron “tomadas” sin resarcir a sus propietarios y afirmó que algunas de estas fueron “desmembradas”.

En este marco el presidente de la organización, Ricardo Cusanno, señaló el jueves pasado que los “acuerdos público-privados son indispensables para alcanzar soluciones novedosas” que contribuyan a superar los desafíos en medio de una crisis acentuada por la pandemia de Covid-19.

“A la par, se requiere del Estado un impulso decidido hacia la sostenibilidad empresarial, generando mayor confianza y fortalecimiento del marco institucional y democrático, para atraer las inversiones que permitan abordar los cambios que impone el mundo post-pandemia y mantener los puestos de trabajo”, expresó en un discurso publicado en el sitio web de Fedecámaras.

Venezuela enfrenta un colapso económico por el modelo de controles de casi dos décadas y a fines de 2018 flexibilizó las regulaciones para oxigenar al comercio, lo que permitió mayores transacciones en divisas.

Pero la oposición encabezada por Juan Guaidó cuestionó este proyecto de ley porque dice que el chavismo busca conseguir dinero fresco en medio de las sanciones.

Agencias AFP y Reuters

LA NACION

Conocé The Trust Project

Podría interesarte