borrell:-crisis-politica-en-libano-es-por-desconfianzaEconomía 

Borrell: Crisis política en Líbano es por desconfianza

BEIRUT (AP) — Una disputa por el poder y una intensa desconfianza están en el centro de la lucha entre líderes políticos de Líbano y el estancamiento en la formación de un gobierno, aseguró el domingo Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Está claro que hay una lucha por la distribución del poder, y tengo que decir que también hay una intensa desconfianza”, declaró Borrell a los reporteros antes de salir de Beirut. “Es difícil obtener un acuerdo entre personas que no confían una en la otra”.

Ha surgido una disputa por el poder entre el premier designado Saad Hariri, quien fue nombrado al puesto en octubre, por un lado, y el presidente Michael Aoun y su yerno Gebran Bassil, que encabeza el mayor bloque del parlamento, por el otro. Los altos líderes están en desacuerdo en torno a la formación del gobierno, y mientras tanto los problemas económicos que han asediado al país desde finales de 2019 siguen deteriorándose.

El director de política exterior de la Unión Europea visitó Líbano durante dos días para reunirse con líderes políticos, de seguridad y militares. Envió un mensaje firme de que la formación de un gobierno es un asunto urgente en un momento en que el pequeño país está a punto de caer en un colapso financiero total.

La economía del Líbano se contrajo más del 20% en 2020 y la pobreza se ha agudizado, al grado que más del 55% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La moneda nacional se ha desplomado, perdiendo casi el 90% de su valor frente al dolar. Atribuida a décadas de corrupción y malas gestiones, el Banco Mundial asegura que la crisis de Líbano es una de las más graves que se han visto a nivel mundial en más de 150 años.

Borrell dijo que las naciones europeas sopesan sancionar a políticos libaneses, a los que culpó de obstaculizar la formación de un gobierno. Borrell dijo que Hariri y el presidente deben llegar a un acuerdo en la conformación de dicho gobierno. Además de las capacidades técnicas, debe contar con el apoyo político necesario para operar en estas condiciones tan apremiantes, añadió.

Borrell dijo que un nuevo gobierno podría entonces llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que a su vez facilitaría la asistencia de la Unión Europea.

“Un barco en medio de una tormenta necesita de un capitán. Necesita oficiales de diferentes departamentos del barco. De lo contrario el barco se hundirá”, dijo Borrell. “Es necesario un gobierno con las capacidades técnicas y el apoyo político para implementar decisiones, tomar decisiones, y esas decisiones no serán fáciles”.

AP

Conocé The Trust Project

Últimas Noticias

Podría interesarte