johnson-se-reune-con-jefes-ue-en-medio-de-disputa-por-brexitTecnología 

Johnson se reúne con jefes UE en medio de disputa por Brexit

FALMOUTH, Gran Bretaña (AP) — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se reunió el sábado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un aparte de la cumbre del G7 de la que es anfitrión, mientras las discrepancias tras el Brexit tensan la relación entre Londres y Bruselas.

El dirigente británico se reunió también con los líderes de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los dos bandos están inmersos en una creciente disputa diplomática por Irlanda del Norte, la única región británica con frontera terrestre con el bloque. La UE está enojada porque Gran Bretaña está demorando el inicio de los nuevos controles a algunos productos que llegan a la región desde el resto del país, mientras que Londres sostiene que esos trámites suponen una gran carga para las empresas y desestabilizan la costosa paz en Irlanda del Norte.

El caso ha llamado la atención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preocupado por la posible amenaza al acuerdo de paz norirlandés.

Bruselas amenaza con empreder acciones legales si Londres no implementa los controles, que incluyen un veto a la llegada a Irlanda del Norte de carnes refrigeradas, como las salchichas, desde Inglaterra, Escocia y Gales a partir del próximo mes.

Gran Bretaña acusa al bloque de adoptar un enfoque “purista” acerca de las normas y le pidió que sea más flexible para evitar la que ha sido bautizada como la “guerra de las salchichas”.

AP

Conocé The Trust Project

Últimas Noticias

Podría interesarte