dia-de-la-cruz-roja-argentina:-por-que-se-celebra-el-10-de-junioSociedad 

Día de la Cruz Roja Argentina: por qué se celebra el 10 de junio

La fecha recuerda la creación de la filial local de la institución internacional.

La Cruz Roja argentina cuenta con más de 8 mil voluntarios y 47 mil colaboradores. (Foto: Archivo)Por: foto

Los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, el incendio de República de Cromañón o la tragedia de Once, son imágenes que perduran en la retina de los argentinos.

Aquellas maldiciones que aún duelen en la conciencia colectiva de la Nación, tuvieron en común la presencia de una institución que ayudó para intentar minimizar los daños: la Cruz Roja.

La Cruz Roja argentina cuenta con más de 8 mil voluntarios y 47 mil colaboradores. Foto: (Cruz Roja Argentina)Por: Foto: (Cruz Roja Argentina)

La Cruz Roja tiene como función desarrollar acciones humanitarias junto a la sociedad promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de los ciudadanos. Asimismo, son un baluarte fundamental en la asistencia ante desastres y en capacitación sobre Seguridad y Salud.

Tal es así, que solamente en el país, la Cruz Roja capacita anualmente en primeros auxilios a más de cincuenta mil argentinos.

¿Por qué se celebra el Día de la Cruz Roja Argentina?

El Día de la Cruz Roja Argentina se celebra el 10 de junio en conmemoración a la fundación de la filial local en 1880. La experiencia del Primer Convenio de Ginebra inspiró a los médicos argentinos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza a crear la agencia local en el país.

El primer presidente de la institución fue Pedro Roberts, pero tanto Rawson como Ayerza recibieron el título de presidentes honoríficos.

La Cruz Roja tiene como misión contribuir a mejorar la vida de las personas en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Los siete principios de la Cruz Roja

En 1965, durante un congreso en Viena, se proclamaron los siete principios fundamentales intrínsecos a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja.

// // Día de la Ingeniería Argentina: por qué se celebra el 6 de junio

  • Imparcialidad: los miembros de la Cruz Roja deberán no hacer distinciones por nacionalidad, religión, credo político, raza o condición social.
  • Voluntariedad: el carácter voluntario y desinteresado es fundamental en el movimiento.
  • Neutralidad: la Cruz Roja se abstendrá de tomar partido en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
  • Independencia: una de las maneras en que la Cruz Roja mantiene la confianza en la institución es gracias a su autonomía de los poderes públicos.
  • Humanidad: uno de los objetivos principales de la organización es brindar auxilio a quien lo necesite y actuar siempre en favor de proteger la vida y la salud.
  • Unidad: sólo podrá haber una sola Cruz Roja por país y será su obligación brindar protección a todo el territorio de la nación a la que pertenezca.
  • Universalidad: todas las filiales de la Cruz Roja, como parte del Movimiento Internacional, deberán trabajar mancomunadamente y con los mismos derechos.

Podría interesarte