cafu-recorrio-qatar-en-moto,-visito-tres-estadios-en-apenas-una-hora,-compartio-sus-recuerdos-de-la-copa-america-y-dejo-sus-sensaciones-para-lo-que-vienePolítica 

Cafú recorrió Qatar en moto, visitó tres estadios en apenas una hora, compartió sus recuerdos de la Copa América y dejó sus sensaciones para lo que viene

Cafú, ganador de dos Copas del Mundo y dos Copas América con la selección de Brasil, recorrió Qatar en moto, visitó algunos de los estadios en los que se jugará el Mundial el año próximo, recordó momentos inolvidables de su paso por el torneo continental y reveló qué espera del que comienza este domingo en su tierra.

El exdefensor, que sostiene que moverse en ese vehículo de dos ruedas “es de las pocas cosas que me da la misma sensación de libertad y triunfo que el fútbol”, se subió a una de ellas, se juntó con un grupo de motociclistas locales y desafió las rutas qataríes. El destino fueron tres de las canchas que recibirán a los equipos a fines de 2022: Al Bayt, con capacidad para 60.000 personas y ubicado a 46 km de Doha; Al Janoub, para 40.000 y a la mitad de la distancia con la capital, y Lusail, cuya construcción culminará este año con la expectativa de recibir a 80.000 aficionados a 20 km de la ciudad más moderna en la península del golfo Pérsico. “El viaje nos llevó un poco más de una hora en total, lo que realmente me demostró lo compacta que será esta Copa del Mundo”, aseguró en una entrevista con la organización del Mundial.

“Visité Qatar a principios de este año para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Mi experiencia con el país durante ese torneo fue maravillosa, ya que tuve la oportunidad de ver grandes partidos y ver grandes equipos como aficionado. Ver fútbol en los nuevos estadios de vanguardia de Qatar es el sueño de alguien que ama este deporte. Todo ha sido pensado para que la experiencia de los fanáticos sea lo más positiva posible”, aseguró Cafú, que el lunes pasado cumplió 51 años.

Cafú sobre el césped del Al Janoub Stadium, en su paso por Qatar.

“Qatar cambió mucho desde mi última visita antes de la pandemia. Cada año, el país avanza a un ritmo tan rápido que es como visitar una nueva ciudad u otro país. La infraestructura está completa en un 95%, por lo que están casi listos para la Copa del Mundo, que creo que será una de las mejores de la historia. Va a ser increíble y la gente querrá estar allí para experimentarlo. Estoy muy impresionado por la forma en que Qatar se ha dedicado a garantizar que este sea un torneo increíble. Sé que están emocionados de darles la bienvenida a los aficionados de todo el mundo”, aseguró, después de vivir ese mix de sensaciones que transitó uniendo estadios en moto y recorriendo las instalaciones.

“En Qatar 2022 tendrán una Copa del Mundo completa compactada en un área pequeña. Todos los estadios, las zonas de fans y las instalaciones estarán en un solo lugar, con una corta distancia para viajar entre ellos. Por ejemplo, la distancia más larga entre estadios es de solo 75 km, por lo que se podrán ver dos o tal vez incluso tres partidos en vivo en un solo día”, se entusiasma. Y amplía: “Los visitantes pueden tener una base fija durante los 45 días y no tendrán necesidad de cambiar de ubicación. Eso es maravilloso para ellos, pero también es grandioso para los jugadores. Con menos viajes, no estarán tan agotados, ya que pueden descansar más entre partidos, y debería haber menos lesiones”.

Para Cafú, Qatar progresa año tras año como país y su Mundial será en 2022 uno de los más brillantes de la historia.

Cafú espera mucho más que eso. Allí y en la Copa América, que cambió bruscamente de sede en las últimas semanas, luego de que Conmebol decidiera que Colombia y Argentina no podían organizarla. “Una de las cosas más emocionantes de estos torneos internacionales es que casi siempre al menos un jugador se anticipa como la próxima revelación en el mundo del fútbol. Entonces, todos esperamos que esta Copa América pueda revelar más grandes talentos, como Ronaldinho, quien surgió en una de las Copa Américas en la que participé. Será extremadamente competitiva, así que creo que se necesitará una mezcla de jóvenes y experimentados para brillar. Será un torneo en el que descubramos estrellas para el futuro, con un gran impacto en Qatar 2022”.

Él ya recorrió ese camino. Una y otra vez. Habla desde lo que sintió adentro del campo y lo que vislumbra hoy desde afuera. “Cuando mirás a los equipos sudamericanos y los grupos de clasificación para la Copa del Mundo, definitivamente se trata de una de las regiones más competitivas”, afirma.

Cafú, entre Samuel y el Kily González, en septiembre de 2001; para el brasileño, aquella época de su selección creó una identidad.

“Tuve el privilegio de jugar para Brasil en la Copa América cuatro veces y ganarla tanto en 1997 como en 1999. La experiencia de la Copa América siempre es sorprendente. Mucha gente no la ve como algo tan importante como ganar el Mundial, pero cuando comienza, nadie quiere perder. Ganarla en dos ocasiones es mi recuerdo favorito, pero si tuviera que elegir un momento destacado de un partido probablemente sería el gol de Ronaldinho contra Venezuela en su debut con la selección, tras un pase mío; fue el primero de muchos goles hermosos que hizo en su brillante carrera”, relató, siempre sonriente.

El primer gol de Ronaldinho para Brasil

Además, trazó un paralelismo entre aquella gran etapa de la selección brasileña y la actual: “Lo que hizo inolvidable a nuestra selección no fue sólo ganar títulos, sino la forma en que Brasil los ganó. De 1990 a 2006, el equipo se impuso en casi todas las competiciones en las que jugó, incluida la Copa América, la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo. Brasil creó una identidad muy fuerte durante este tiempo en la mente de los aficionados, otros jugadores, la prensa, los críticos. Durante ese tiempo, todos tenían el deseo y la fe de intentar ganar a la manera de Brasil. Esto nos hizo muy difíciles de vencer. Lo que necesita la actual selección es una larga racha de grandes partidos y grandes resultados, lo que llevará a grandes logros”.

Por lo pronto, aunque ve como “temibles a la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, principalmente”, Cafú considera que Brasil tiene “una buena plantilla con una calidad individual y técnica impresionante y es el equipo a batir ahora. Todo el mundo siempre quiere vencer a la selección brasileña. Si estos muchachos combinan sus talentos, no sólo tendrán un gran resultado en esta Copa América, sino que sería la manera perfecta de prepararse y generar confianza de cara a Qatar”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Podría interesarte