efemerides-del-11-de-mayo:-que-paso-un-dia-como-hoySociedad 

Efemérides del 11 de mayo: qué pasó un día como hoy

Los nacimientos de Abel Pintos y Salvador Dalí son algunos de los hechos destacados de la jornada. El recuerdo del último partido de Juan Román Riquelme.

El cantante Abel Pintos cumple años hoy. (Foto: Instagram/@abelpintos)

En 1984, nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el cantante y compositor de pop latino Abel Pintos, quien editó doce discos y ganó 17 premios Carlos Gardel. Comenzó su carrera a los siete años, al ser escuchado por el cantor de tangos Raúl Lavié en un homenaje a José de San Martín realizado en el colegio donde estudiaba.

En 1927, se crea en la ciudad estadounidense de Los Ángeles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), organizadora de los Premios Óscar, considerado el máximo galardón en la industria del cine.

La directora y productora Chloe Zhao, durante la última entrega de los Oscar. (Foto: AP)

En 1974, el sacerdote y militante social Carlos Mugica es asesinado a balazos luego de celebrar una misa en la iglesia de San Francisco Solano, en el barrio porteño de Villa Luro. El crimen se atribuyó a la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina), organizada por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.

En 1995, más de 170 países deciden extender en forma indefinida y sin condiciones al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), vigente desde el 5 de marzo de 1970 y que sólo permite la posesión de armas nucleares a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Ricardo Bochini y Juan Román Riquelme durante el partido entre Boca e Independiente. (Foto: Redes Sociales)

En 2014, el ex futbolista Juan Román Riquelme, ídolo de los hinchas de Boca Juniors y actual dirigente del club, juega su último partido con la camiseta xeneize. Fue en La Bombonera, con una victoria de Boca por 3 a 1 ante Lanús.

En 1904, nace en la ciudad española de Figueras el pintor y escultor Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo.

Bob Marley durante un show en 1976. (Foto: AFP)

En 1981, muere en la ciudad estadounidense de Miami, a la edad de 36 años, el cantautor jamaiquino Bob Marley, máximo representante de la música reggae. Vendió más de 250 millones de discos.

En 1960, el genocida nazi Adolf Eichmann es secuestrado por agentes del Mosad, el servicio secreto israelí, en el barrio de Bancalari, en la ciudad bonaerense de San Fernando. Eichmann fue llevado a Israel y sometido a juicio en Jerusalén, donde fue condenado por crímenes de lesa humanidad y ejecutado el 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla.

Iniesta, campeón del mundo con España. (Foto: EFE)

En 1984, nace en la ciudad española de Albacete, el mediocampista Andrés Iniesta, quien obtuvo 39 campeonatos, la mayoría con el Barcelona. Fue campeón del mundo con la selección de España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, conocida como Asamblea del Año XIII, aprueba en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Podría interesarte