gobierno-argentino-envia-al-congreso-el-proyecto-de-ley-de-emergencia-covid-19-para-repartir-competenciasEconomía 

Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto de ley de emergencia COVID-19 para repartir competencias

El Gobierno de Argentina ha enviado este lunes al Congreso un proyecto de Ley Emergencia COVID-19, con el objetivo de “contar con parámetros objetivos” para determinar las competencias de cada uno de los niveles administrativos.

En este sentido, el texto define las competencias del presidente y de los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” frente a la pandemia, basándose en criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos, recoge Télam.

“Es una obligación del Estado resguardar la salud y la vida. Queremos sentar bases en el Congreso sobre cómo abordamos una pandemia que pone en riesgo ambos derechos. Creemos que es un proyecto equilibrado”, han apuntado fuentes gubernamentales tras el envío al Legislativo.

Esta propuesta se da después de la reciente polémica entre el Gobierno nacional y el de Buenos Aires, que contradiciendo el decreto aprobado por el presidente, Alberto Fernández, ordenó el regreso a las clases presenciales, una decisión que fue respaldada por el Tribunal Supremo alegando que estaba dentro de su “autonomía” esta decisión.

Este lunes, el Ministerio de Salud ha confirmado 17.381 nuevos casos de coronavirus y 496 muertes por la enfermedad, cifras que elevan el total de contagios acumulados a los 3.165.121 y el de víctimas mortales a las 67.821.

Respecto a la situación en los centros médicos, hay 5.357 unidades de cuidados intensivos ocupadas, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación del 69,2 por ciento, número que asciende al 77 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto a la inmunización contra la COVID-19 de la población Argentina, más de 9,2 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis, siendo más de 1,4 millones los que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Podría interesarte