¿quien-fue-yuri-gagarin-y-por-que-es-una-leyenda-en-rusia?Sociedad 

¿Quién fue Yuri Gagarin y por qué es una leyenda en Rusia?

Se cumplen 60 años del lanzamiento el cohete espacial Vostok 1, con el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la Tierra. La carrera espacial de la URSS.

Gagarin momentos antes del viaja espacial. (Foto: AFP)

Rusia está de festejos. Se cumplen 60 años del lanzamiento del Vostok 1, el primer cohete espacial perteneciente al Programa Vostok. Fue la primera misión de su tipo y convirtió al cosmonauta y piloto soviético en el primer hombre en el espacio.

El Cosmódromo de Baikonur, ubicado en la localidad de Tiuratam, fue el escenario del lanzamiento, que se realizó el 12 de abril de 1961. El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 kilómetros. La nave incluía equipamiento de soporte vital, así como radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.

La hazaña de Gagarin.

En el marco de la carrera espacial de la ex Unión Soviética, Gagarin se convirtió en un referente de gran popularidad. De hecho, lo sigue siendo hoy para el Kremling y su política de grandeza.

En Rusia, cada 12 de abril, se celebra el exitoso vuelo y los estudiantes recuerdan la “Fiesta de la cosmonáutica” con lecturas y conciertos. Además, se colocan ramos de flores delante de los monumentos en honor a Gagarin, mientras los medios de comunicación cuentan la historia.

// Vladimir Putin, eterno

”Es una figura absolutamente consensual que une a la Nación, un ejemplo muy raro de unanimidad”, afirmó en una oportunidad el escritor Lev Danilkin. El culto principalmente responde a una razón: el salto tecnológico que encarna el cosmonauta y la “victoria” sobre el rival: Estados Unidos. ”Hizo que el ser humano pasara de ser un simple ser vivo a una especie de inteligencia que va más allá de la Tierra”, resume el historiador Alexander Jelezniakov.

El héroe popular

Gagarin era hijo de un carpintero y una campesina que sufrieron la ocupación nazi y recibió formación como obrero metalúrgico antes de convertirse en piloto. Por eso encarna el héroe popular. Su gran sonrisa y su optimismo siguen vivos a través de las fotografías, carteles, documentales, ropa, tatuajes y souvenirs con su efigie.

A su regreso a la Tierra, Yuri Gagarin fue lógicamente el centro de una intensa propaganda sobre la superioridad del modelo soviético, capaz de transformar a un plebeyo en conquistador. El escritor Lev Danilkin destaca que, por este motivo, parte de la “intelligentsia” anti-Kremlin considera a Gagarin como un “engranaje en la gigantesca máquina de violencia” de la URSS.

Celebración en Rusia por la misión de Gagarin. (Foto: EFE)Por: EFE Servicios

Porque su hazaña sirvió para “inculcar en la población” que las víctimas de las represiones soviéticas y del Gulag “no lo fueron en vano”, explica Danilkin. Según él, Vladimir Putin sigue esta lógica para convertir a la actual Rusia en la heredera de los triunfos del pasado.

El poder actual se apropia metódicamente de los cultos populares: primero el de la victoria durante la Segunda Guerra Mundial, después el de la conquista del espacio y de Gagarin”, asegura el escritor, que afirma que el Estado combate paralelamente todas las “interpretaciones alternativas” de estos sucesos.

El momento del lanzamiento en 1961. (Foto: AFP)

Los rusos son conscientes de que la Unión Soviética acabó perdiendo la carrera hacia el espacio después de que los estadounidenses conquistaran la Luna. Pero la veneración de Gagarin permite “neutralizar” esta amargura, estima Danilkin.

Aún hoy, una frase de Gagarin en su misión quedó en el imaginario de los rusos. “La Tierra es azul”, dijo el hombre. Y finalizó: “Aquí no veo a ningún Dios”.

Podría interesarte