precios-cuidados.-prorrogan-el-programa-por-tres-meses-con-aumentos-de-4,8%Economía 

Precios Cuidados. Prorrogan el programa por tres meses con aumentos de 4,8%

En medio de la escalada de la inflación –esta semana el Indec revelará cual fue el IPC de marzo pasado–, y cuando el sector de la alimentación está en tensión con el Gobierno por los congelamientos extendidos, la Secretaría de Comercio Interior informó que extenderá por tres meses el Programa Precios Cuidados.

El plan oficial de precios de referencia, una canasta de 670 productos, tendrá un aumento promedio de 4,8%, según informaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

Además, en ese ministerio informaron, a través de un comunicado, que en el segundo trimestre se incorporan nuevos productos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado en el contexto actual de pandemia. Ya estaban incluidos el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes, remarcaron.

Por otro lado, se suman además nuevas variedades de alimentos (el rubro en el que más se aceleró la suba de precios en los últimos meses), como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. Para analistas privados, los precios de los alimentos habrían vuelto a superar en marzo pasado el nivel general y habrían mostrado subas de hasta 6%, según estimaron.

“Desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos de 2020. En la Secretaría continúan trabajando para garantizar que se respeten los precios definidos en todos los comercios de una misma región con el fin de seguir fortaleciendo la iniciativa y que tenga cada vez mayor cobertura”, afirmaron cerca de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que en los últimos días fue noticia por el control de los rotulados de los alimentos, la obligación a más empresas a abastecer al mercado pese al control de precios y las amenazas al sector cárnico con cerrar las exportaciones por los incrementos en los últimos meses del valor de la carne.

Los precios cuidados están en 54 cadenas de supermercados en todo el país, según la información oficial

Según recordaron en el Gobierno, los Precios Cuidados están presentes en 54 cadenas de supermercados, con 2800 bocas de expendio de todo el país. Según relevamientos llevados a cabo por la propia Secretaría de Comercio Interior y entes provinciales oficiales, el programa oficial cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% de cumplimiento de los precios acordados en los comercios, pese a que los supermercados, sobre todo los del interior, se quejaron de la cuotificación del abastecimiento, hecho vinculado sobre todo al congelamiento de precios desde el 6 de marzo de 2020 en el marco de los llamados Precios Máximos.

“El programa Precios Cuidados tiene dos características centrales. Por un lado, la presencia en las góndolas, y por otro lado, multiplicar la cantidad de marcas y presentaciones de los bienes”, dijeron en Comercio Interior, y agregaron: “El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están acordados hasta julio, se consoliden y al mismo tiempo actúen como un ancla para los productos del mismo rubro que están fuera del listado”.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) volvió a reclamar la eliminación de Precios Máximos, la medida del Gobierno para controlar precios, y aseguró que genera pérdidas de rentabilidad de las empresas, imposibilita generar nuevos empleos, limita las nuevas inversiones y produce desabastecimiento de productos.

A través de un comunicado titulado “Los tiempos se acortan”, la entidad cuestionó los mecanismos de control, que estableció el SIPRE y SIFIRE, a los que acusó de intensificar la carga burocrática y resultar ineficientes para solucionar los problemas de fondo. Además, pidieron expresamente a la secretaría de Comercio Interior que derogue la medida y permita a las empresas realizar aumentos escalonados en los próximos meses.

Conocé The Trust Project

Podría interesarte