victoria-ocampo:-a-131-anos-del-nacimiento-de-una-de-las-primeras-feministasSociedad 

Victoria Ocampo: a 131 años del nacimiento de una de las primeras feministas

Fue una figura fundamental en la cultura argentina del siglo XX. La revista “Sur”, el lugar que le dio a Borges y su rol en la lucha por los derechos de las mujeres.

Victoria Ocampo fundó la destacada revista Sur. (Foto: Archivo General de La Nación)

Se cumplen 131 años del nacimiento de Victoria Ocampo. No es fácil definir a esta mujer en pocas palabras. Fue escritora, editora y feminista, cuando nadie utilizaba esa palabra. Además, tuvo una destacada participación en el mundo de la cultura argentina y fue mecenas de autores de Argentina y el exterior.

Nació con el nombre de Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre. La mayor de seis hermanas, se crió en una familia acomodada de Buenos Aires. Su hermana, Silvina, también fue poeta y escritora. El primera viaje a Europa lo realizó a los seis años de edad.

Victoria Ocampo, una figura fundamental de las letras del siglo XX.

El recuerdo de esa experiencia y de los numerosos viajes con su familia fueron importantes en su vida y en su mirada cosmopolita de las artes. Años después, se vinculó -e invitó al país- a artistas de gran talla, como Rabindranath Tagore, Roger Caillois, Graham Greene y Albert Camus.

El legado de “Sur”

En 1931, Ocampo fundó la revista “Sur”, un hito en la historia de la cultura argentina. A lo largo de cuatro décadas, pasaron por sus páginas algunas de las figuras más fundamentales de la literatura del siglo XX, como por ejemplo Adolfo Bioy Casares, José Ortega y Gasset, Octavio Paz, Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez.

// Leé también: Los 3 grandes amores de Jorge Luis Borges

En alguna entrevista, Jorge Luis Borges contó de la importancia que tuvo “Sur” en su carrera como escritor. “Su recuerdo me acompañará siempre. Yo no era nadie, yo era un muchacho desconocido en Buenos Aires. Ella fundó la revista Sur y me llamó, para mi gran sorpresa, a ser uno de los socios fundadores. En aquel tiempo yo no existía, pero ella me vio a mí, me distinguió cuando no era nadie. Más tarde fui nombrado director de la Biblioteca Nacional, y debo eso a su iniciativa”.

Victoria Ocampo junto al premio Nobel Rabindranath Tagore. (foto: www.elespanol.com)

La revista sirvió como plataforma para lanzar una editorial, que llevó el mismo nombre. Editó libros de autores como Aldous Huxley, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Jack Kerouac y Henri Michaux.

En un reciente artículo, la escritora e intelectual Beatriz Sarlo definió de esta forma su legado. “Su historia es la de una ruptura lenta, trabajosa, nunca completa, con el chic conservador de la ‘gente de mundo’, y la firma de un pacto de identidad con la ‘gente de letras y artes’. Elige la nobleza de toga frente a la nobleza de renta de la que provenía. Se desplaza, no fácilmente, de una elite a otra”.

Unión Mujeres Argentinas

Su trabajo también fue importante para la conquista de derechos de las mujeres. En 1936, junto a María Rosa Oliver, fundó la Unión Mujeres Argentinas, que reclamaba derechos civiles y políticos, amparo a la maternidad, protección del menor e incluso disminución de la prostitución.

Podría interesarte