murio-“chuca”,-la-abogada-feminista,-y-twitter-la-despide-con-gran-dolorSociedad 

Murió “Chuca”, la abogada feminista, y Twitter la despide con gran dolor

Florencia Kravetz tenía 47 años y hace un año le habían detectado cáncer. Tras la noticia, colegas y amigos se expresaron en las redes.

El pasado viernes, miles de usuarios se habían sumado a una cadena de oración. (Foto: Facebook: Florencia Kravetz).

Debido a un cáncer de piel, Florencia Kravetz, abogada que se desempeñó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, murió hoy a los 47 años. La noticia sacudió Twitter, la red social en la que se hacía llamar “Chuca, la duquesa del whisky” y donde era muy valorada por su gran activismo en los derechos humanos.

// La provincia de Buenos Aires en alerta: registró 10.402 casos en las últimas 24 horas

La despedida más conmovedora la publicó su hermano Diego Kravetz, quien se desempeña como jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús. “Acaso muchos de ustedes no lo sepan, pero yo soy Chuco, el hermano de Chuca. Y como su hermano, quiero agradecerles el cariño, las oraciones y el calor de estas semanas, las más difíciles para nuestra familia. Ella se sintió enormemente acompañada. Y muy querida”, escribió junto a una tierna imagen de ambos cuando eran niños.

Luego, añadió: “Hasta siempre, Flor, hermana mía, amiga, guerrera por las causas justas. Gracias por toda esta vida con nosotros. Nos volveremos a encontrar. ¡Mi amor es infinito!”.

Entre quienes despidieron a la abogada estuvo Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien publicó un sentido mensaje en el que valoró el trabajo de la letrada. “Nos deja la enseñanza del compromiso, su vocación de trabajo y sus enormes convicciones. Mis condolencias a mi amigo Diego, su familia y conocidos”, tuiteó.

Una de las referentes feministas que expresó su dolor en las redes sociales fue Ingrid Beck, quien recordó el sentido del humor y el desenfado que caracterizaba a Florencia. “Qué día triste. Chau, Chuca. Te voy a recordar con un vaso de whisky en la mano, los rulos revueltos y la sonrisa”, describió la periodista.

// Por primera vez desde que empezó la pandemia, la Argentina superó los 20 mil casos de coronavirus en 24 horas

Otra de las que eligió una imagen para la despedida fue Paulina Karadagian, la hija del inolvidable Martín, que fue la mejor amiga de Kravetz durante su adolescencia. “Quiero recordarte así, cuando teníamos mil planes por realizar”, señaló junto a una instantánea de su juventud.

“Fuerza Chuca”, el pedido de sus allegados

El viernes pasado, #FuerzaChuca se había transformado en trending topic (TT) en Twitter. Miles de posteos tenían un denominador común: pedían por su salud. Escribieron conocidos, amigos y mucha gente que no sabe quién es, pero igualmente se sumó a esa cadena solidaria de amor hacia ella.

La mayoría de los usuarios destacaron el gran trabajo que hizo Kravetz por un mundo más justo. Ella fue la primera que presentó amparos por el matrimonio igualitario en la Ciudad de Buenos Aires. “Se le paró de manos a una jueza para que respete el derecho de dos varones”, escribió una usuaria.

El posteo de que cuenta quién es Florencia Kravetz. (Foto: Twitter/@quinonesurquiza).

Otra mujer recordó un tuit que Florencia escribió hace pocos días: “Era ridículo. Me pasé toda la vida enfrentando a policías armados con la letra de la ley. Cómo me iba a matar un lunar con un gen mutado”, haciendo referencia a su enfermedad.

Una usuaria recordó un tuit que la mujer escribió hace pocos días. (Foto: Twitter @hsxtras).

Fueron miles los mensajes de usuarios que no sabían quién era, pero que siempre la leían. Los que sí saben de su historia, la describieron como una hermosa persona, con una sonrisa inolvidable, amante de los gatos, la que siempre tiene algo bueno para decir y la que genera palabras de amor, compañerismo y alegría.

// El Gobierno nacional busca que los municipios del AMBA difieran los horarios de la entrada a los trabajos para descomprimir las horas pico en el transporte público

Quizás una de las más lindas anécdotas que recuerdan a Florencia la escribió Paulina Karadagian, que hizo un hilo con una aventura que vivieron en una gira de “Titanes en el Ring”. Complicidad, aventura y amistad resumida en pocas líneas.

La anécdota que vivió Paulina Karadagian con Florencia Kravetz. (Foto: Twitter / @PauKaradagian).

“Estoy tratando de estudiar, pero no puedo sacarme a @Chuca de la cabeza. Cuando vino de gira por ese finde con Titanes, fue lo más. Además, por primera vez no iba a tener que compartir habitación con mis viejos. Salimos de madrugada, así que ese día no dormimos”, escribió en el primer tuit del hilo.

También contó que se hospedaron en un hotel y sus padres les reservaron la habitación de al lado. Las dos estuvieron con una oreja pegada a la pared para asegurarse de que ya no había ruido en ese cuarto. Entonces, encararon el desafío de salir sin ser vistas ni oídas. “Abrimos la puerta despacito con los zapatos en la mano. Estábamos fascinadas viviendo nuestra propia película de Misión Imposible: salir del hotel sin que nos vieran los ‘buchones’ de papá”, relató.

Cuando salieron del hotel se fueron a un pub que había en la esquina. Tomaron una gaseosa y se rieron toda la noche. Lo más difícil fue volver, otra vez sin ser vistas ni escuchadas. Y la anécdota termina con una escena digna de una película. “Llegamos al ascensor, solo nos faltaba subir. Se abren las puertas y ¡Chan! Los dos buchones de mi viejo. Haciéndome la grande y desafiante, casi sin palabras, les digo: ‘Ustedes, a nosotras, no nos vieron’. La sorpresa fue enorme cuando ellos contestaron: ‘Ustedes, a nosotros, tampoco’ Jaja… Los enganchamos en offside”.

El tuit de Florencia Etcheves para desearle #FuerzaChuca. (Floto: captura Twitter @fetcheves)

Podría interesarte