Plataforma Continental: La Cancillería dice que no hay conflicto con Chile y que respeta el Tratado AntárticoPolítica 

Plataforma Continental: La Cancillería dice que no hay conflicto con Chile y que respeta el Tratado Antártico

La Cancillería argentina rechazó tener tener conflictividad alguna con Chile en los límites de la nueva plataforma continental, que el presidente Alberto Fernández dijo que convertirá en ley. Y aseguró también que este es un país que respeta la “plena vigencia” del Tratado Antártico.

La posición del ministerio fue aclarada desde el equipo del ministro Felipe Solá ante una consulta de Clarín en el marco del nuevo cortocircuito con Chile, surgido esta semana, al conocerse el envío de una nota diplomática a la Argentina y otra a la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por parte del gobierno vecino. En estas misivas, los chilenos manifestaron su rechazo a una parte de esos nuevos límites de la nueva plataforma continental trazados por la Argentina, y que en su momento fueron avalados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC). 

Mirá también

Las notas a las que accedió Clarín dan cuenta de una controversia en el sector más austral del continente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que afirma en uno de los escritos: “El artículo 7º del Tratado de Paz y Amistad señala claramente que el Punto F que allí se describe es el ‘punto final del límite, por lo que el trazado limítrofe que la República Argentina describe en sus mapas más allá de dicho punto F es inopinable (es es decir, que puede ser objeto de oposición) a la República de Chile, tanto en el segmento lateral de la plataforma que describe al sur Tierra del Fuego (entre los puntos RA-3839 y RA-3840), como en lo que se refiere a su supuesto límite exterior (entre los puntos RA-3458 y RA-3839). Tales pretensiones no pueden perjudicar los derechos que le corresponden a la República de Chile, de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho del mar”.

Estas notas se enviaron en el contexto de varios chispazos con el gobierno de Sebastián Piñera​. Unos de esos choques se produjeron por palabras favorables del presidente Fernandez al socialismo trasandino que está hoy en la oposición y que motivaron una protesta. Y otros por la información que presentó el Presidente sobre el manejo de la lucha contra el Covid-19 comparado con otros países, y que tanto Chile, como Brasil, Paraguay y Suecia, han refutado. Por cierto, la primera nota diplomática fue enviada a la Cancillería argentina el 11 de mayo, y la otra, a la ONU, el 23 de mayo.

“La nota de Chile también refiere a aspectos vinculados al límite exterior de la plataforma continental argentina que ha recibido recomendación favorable de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (la CLPC), de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, comenzaron diciendo en el equipo de Solá a este diario. “Esa recomendación favorable fue obtenida por la Argentina en 2016 luego de más de siete años de ser presentada, en 2009. Encontramos que hay elementos en la nota que no se corresponden con la conducta de ese país en esta materia y vamos a manifestarle oportunamente a Chile nuestro entendimiento en el tema”, señalaron.

Mirá también

Dijeron también en Cancillería que la Argentina cooperó con Chile entre 2016 y 2018 en relación con el trazado del límite exterior de la plataforma continental de ese país, que aún tiene pendiente su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. “Es intención de la Argentina continuar con esa cooperación en la medida en que Chile lo precise“.

En las protestas chilenas también hay un sutil llamado a la Argentina a que respete el Tratado Antártico firmado en 1959. Argentina tiene superposición de reclamos de espacios en la Antártida con Chile y con el Reino Unido. Con este último país, además, se suma el conflicto de soberanía por las islas del Atlántico Sur, entre ellas las Malvinas.

Pero en la Cancillería argentina fueron contundentes ante este diario. “Respecto de las preocupaciones que Chile expresa en relación con la Antártida en esa Nota, la Argentina recuerda la plena vigencia del artículo IV del Tratado Antártico y de los sucesivos acuerdos bilaterales mediante los cuales los dos países se han reconocido mutuamente soberanía en la Antártida.”

Depués, en la oficina del Canciller buscaron aclarar una información publicada por el diario El Mercurio, de Chile -pero que según pudo ver Clarín no está en las notas oficiales – el hecho de que se haga referencia un proyecto de ley de la plaforma continental que, según el gobierno argentino “no ha sido elaborado por el Ejecutivo- sino por la senadora nacional Norma Durango, “Cabe destacar que hay proyectos similares presentados en ambas cámaras desde el año 2010 e incluso uno de ellos en 2016 por la misma senadora Durango, que nunca fueron objetados.”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte