Coronavirus en la Argentina: el Gobierno y la CGT dieron el primer paso para avanzar en un plan pospandemiaPolítica 

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno y la CGT dieron el primer paso para avanzar en un plan pospandemia


Exploran alternativas para reactivar la economía cuando cese el avance del coronavirus Fuente: Archivo – Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION

El

Gobierno y la CGT

dieron el primer paso para

un plan de reactivación pospandemia del coronavirus.

Después de realizar un informe sector por sector, los sindicalistas hablaron de la posibilidad de

avanzar con un plan de viviendas

y la necesidad de poner en marcha un

comité de crisis que integren empresarios, sindicatos y el Estado nacional.

En el largo almuerzo en la sede del gremio de Sanidad, que lidera

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central obrera,

estuvieron presentes

el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca,

una de las consejeras económicas del presidente

Alberto Fernández

.

Durante poco más de tres horas, los sindicalistas repasaron cómo impacto la pandemia del coronavirus en las distintas actividades. Antes, Daer,

Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y el abogado Federico West Ocampo,

mantuvieron

una videoconferencia con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI),

con quienes intercambiaron opiniones sobre la realidad económico y el impacto de la enfermedad en el sistema productivo.

Sin definiciones ni demasiadas precisiones, los sindicalistas le presentaron a Moroni y a Todesca sus ideas, entre ellas un plan de vivienda nacional para reactivar el empleo. “Fue una reunión de trabajo”, resumieron fuentes oficiales.

“Hay que tener un diagnóstico como punto de partida. Plan económico hay porque se está asistiendo a los más vulnerables, se está asistiendo a los trabajadores con los ATP y hay un montón de instrumentos más que atienden a generar algún paso por esta transición”, sostuvo Daer a la salida del encuentro.

Y agregó: “Tenemos que plantearnos de alguna manera un escenario con trabajadores, empresarios y el gobierno pensando en el momento que empiece cuando evolucionar esto de qué manera esto vamos a plantear el retorno a la normalidad en el mediano plazo. Hay muchas urgencias en estos días”.

La reunión entre los líderes sindicales y el gobierno nacional llegó

dos semanas después del encuentro que mantuvo la CGT

en la que resolvieron pedirle al Presidente que impulse la conformación de un comité de crisis que integren empresarios, sindicatos, el campo, organizaciones sociales y la Iglesia para evaluar medidas que permitan sostener el empleo y al mismo tiempo ayude a la contención social. En esa cita, además, le reclamaron a la Casa Rosada que se prorrogue la prohibición de despidos sin justa causa o por fuerza mayor, medida que el jefe del Estado tomó pocos días después.

ADEMÁS

Podría interesarte