Será más difícil conseguir celulares y computadoras en 2020: bajan los envíos internacionales un 13.6%Tecnología 

Será más difícil conseguir celulares y computadoras en 2020: bajan los envíos internacionales un 13.6%

La pandemia por el coronavirus afectó a todos los rubros de la producción, en todo el mundo. Y uno que se verá contraído fuertemente será el de los “dispositivos” electrónicos: las PC, laptops, tabletas y teléfonos celulares bajarán un 13.6% este 2020, según un informe de la consultora tecnológica Gartner.

En total, serán casi 1.900 millones de envíos (“shipments” es el término técnico) en este año contra los casi 2.200 millones del año pasado.

Por estas razones, conseguir algunos modelos específicos de teléfonos, laptops o componentes de PC podría complicarse en lo que queda del año, más allá de los retrasos en los envíos: algunos podrían directamente no estar disponibles.

A partir de esta información, Gartner saca algunas conclusiones. Por empezar, que la vida útil de los teléfonos se extenderá en promedio 2,7 años en 2020, debido a que los envíos del totales van a bajar un 14,6%.

“Si bien los usuarios han aumentado el uso de sus celulares para comunicarse con sus colegas, compañeros de trabajo, amigos y familiares durante los cierres, la reducción de los ingresos disponibles se traducirá en un menor número de consumidores que mejoren sus teléfonos. Como resultado, la vida útil de los teléfonos se extenderá de 2.5 años en 2018 a 2.7 años en 2020″, dijo el Sr. Atwal.

Mirá también

El 5G: crecimiento frenado



5G, una tecnología muy lejana en Argentina aún. (EFE)

Los teléfonos 5G representarán el 11% del total de los envíos de teléfonos móviles en 2020 En 2020, se esperaba que los teléfonos 5G asequibles fueran el catalizador para aumentar los reemplazos de teléfonos, pero no será así debido al inesperado coronavirus. Se prevé que los teléfonos 5G representarán sólo el 11% del total de los envíos de teléfonos móviles en 2020.

“El retraso en la entrega de algunos teléfonos 5G es un problema constante”, dijo Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner, en el informe publicado. Y hay un tema no menor: la cobertura. Qué países y qué zonas están preparadas para esta tecnología: “Además, la falta de cobertura geográfica de 5G junto con el aumento del costo del contrato impactará la elección de un teléfono 5G“, agregó.

En general, el gasto en teléfonos 5G se verá afectado en la mayoría de las regiones, aparte de China, donde se espera una inversión continua en la infraestructura 5G, lo que permitirá a los proveedores chinos comercializar de manera eficaz los teléfonos 5G.

Mirá también

Puerto de Buenos Aires, en medio de la pandemia, a mediados de abril. (Mario Quinteros)

Las PC y laptops salvan al mercado



Las computadoras portátiles salvan a la industria. (Shutterstock)

En este contexto de crisis, sin embargo, las PC y laptops son la esperanza. “El descenso previsto en el mercado de las PC en particular podría haber sido mucho peor”, dijo explicó Atwal, director de investigación de Gartner.

“Sin embargo, los cierres gubernamentales debidos a al Covid-19 obligaron a las empresas y a las escuelas a permitir que millones de personas trabajaran desde sus casas y a aumentar el gasto en nuevas laptops, Chromebooks y tabletas para esos trabajadores. La educación y los establecimientos gubernamentales también aumentaron el gasto en esos dispositivos para facilitar el aprendizaje electrónico”, detalló Atwal.

Se prevé que en 2020 los envíos de PC disminuyan un 10.5% y que los envíos de laptops, tabletas y Chromebooks disminuyan más lentamente que el mercado general de PC de escritorio.

Los componentes de PC (placas de video, microprocesadores, unidades de almacenamiento), entre las ventas que mantienen la industria. (Shutterstock)

Hay un matiz: según explica el informe, el 48% de los empleados probablemente trabajarán a distancia al menos parte del tiempo después de la pandemia COVID-19, en comparación con el 30% antes de la pandemia.

En general, la tendencia del trabajo desde casa hará que los departamentos de IT (técnicos) cambien a más portátiles, tabletas y dispositivos de cromo para el trabajo.

“Esta tendencia, combinada con la necesidad de las empresas de crear planes de continuidad de negocio flexibles, hará que las laptops corporativas desplacen a las PC de escritorio hasta el 2021 y el 2022“, cerró el Sr. Atwal.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte