Cómo eliminar una cuenta de InstagramTecnología 

Cómo eliminar una cuenta de Instagram

Las redes sociales nacieron como una forma de interacción entre personas, desde esa concepción pasaron también a ser una forma de entretenimiento pero, con su crecimiento exponencial, evolucionaron de modo tal que se convirtieron hasta en herramientas de negocios. Instagram es el ejemplo más claro de este cambio. Y puede ser tan fuerte es su influencia en la vida cotidiana que saber cómo eliminar una cuenta es tan importante como entender la forma de acceder a ella.

Mucha gente ha convertido Instagram en una verdadera vidriera de su propia vida, con niveles de exposición muy elevados. Es una red social cuyo fundamento es compartir fotos, tanto que surgió con ese fin, pero con el paso del tiempo incluyó la opción de subir videos, historias disponibles sólo durante 24 horas en las que se pueden incluir textos y canciones, y acciones en vivo. Y todas matizarlas con filtros y distintos complementos para personalizar cada posteo.

Instagram nació en octubre de 2010 y mantiene la concepción inicial de que las publicaciones sólo se pueden hacer desde dispositivos móviles (celulares y tablets), aunque en la versión web es posible revisar el time line o incluso interactuar con posteos (hacer comentarios o dar like). Hacia enero de 2020 había superado los 1.000 millones de usuarios activos.

Mirá también

El desarrollo más fuerte de sus aptitudes se dio después de que fuera comprada por Facebook, en 2012. Desde entonces, fue sumando herramientas, como el servicio de mensajería instantánea por el cual se puede chatear con otros usuarios, como se puede hacer también a través de WhatsApp o de Facebook Messenger.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram. (Foto: DENIS CHARLET/AFP)

Borrar una cuenta de Instagram

Existe un paso intermedio a la eliminación completa de una cuenta, que es la desactivación temporaria, por la que se evita que se borren todas las publicaciones. Para desactivarla, hay que ir al menú de Configuración y escoger la opción “Cerrar sesión”. De esta forma el contenido no se borrará incluso si se decide eliminar la aplicación de su smartphone.

El regreso, en ese caso, será tan sencillo como volver a ingresar a la cuenta para recuperar el perfil y estar nuevamente conectado.

Mirá también

Pero si la decisión es más drástica, Instagram ofrece el camino para eliminar una cuenta y que no queden rastros tanto de las publicaciones como de las interacciones que se generaron en cada una de ellas. Es un proceso que se puede hacer tanto desde un dispositivo móvil como desde la plataforma web de la red social.

La instancia inicial será pedir los datos para descargar fotos, videos y comentarios que se quieran conservar. Y consta de los siguientes pasos: Entrar a “Configuración” en el Menú del perfil personal, en la parte derecha superior de la pantalla.

El primer paso es ir a Configuración.

Luego hacer clic en “Seguridad”.

Buscar “Seguridad”.

Se despliega otro menú, en el que se opta por “Descargar datos”.

Ir a “Descargar datos” para iniciar el proceso de resguardo de la información.

El sistema ofrece la confirmación del pedido, ingresando la casilla de mail en la que se desean recibir los datos.

Hay que ingresar el mail para que se envíen los datos.

Instagram enviará un correo con un link para hacer la descarga. Sólo hay cuatro días para completar la acción.

Cuando se hayan descargado los datos, se puede avanzar con el proceso para eliminar la cuenta de Instagram. Requiere de un tiempo para hacerlo pero su operatoria es sencilla.

Hay que entrar nuevamente en “Configuración” y ahí buscar “Ayuda”.

El siguiente paso es ir a “Ayuda”

Desde ahí se debe tocar “Servicio de Ayuda”, la cual abrirá una ventana de navegador, ya que el proceso se sigue desde la plataforma web de Instagram.

En esa ventana es en donde el usuario debe seleccionar “Administrar tu Cuenta”.

Cuando se hace clic en “Servicio de ayuda”, se redirige a la plataforma web.

Después se hace clic en “Eliminar tu Cuenta”.

El proceso sigue en la opción “¿Cómo borro mi cuenta?”.

Hacer clic en “¿Cómo elimino mi cuenta de Instagram?”.

Para continuar, se tiene que responder a la pregunta “¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?”, en la cual se despliega una serie de opciones de motivos a tener en consideración.

El sistema preguntará por qué se quiere borrar la cuenta.

Una vez superado ello, en la parte inferior de la página estará el enlace “Eliminar mi cuenta”.

Después de esto, será necesario ingresar la contraseña y finalmente tocar el botón rojo que dice “Eliminar definitivamente mi cuenta”.

El último paso es la eliminación definitiva de la cuenta de Instagram.

De ese modo se habrá completado la acción y dicho perfil de Instagram habrá desaparecido de la web. Es una forma que muchas personas encuentran de proteger su información y su propia vida, sobre todo después de episodios críticos o dolorosos.

Mirá también

Hay quienes también recurren a esta drástica determinación por el temor existente de la filtración de datos que se conocieron en los últimos años, en los que Facebook estuvo particularmente involucrado sobre todo desde el escándalo Cambridge Analytica, un caso de intercambio de información personal sin el conocimiento de los usuarios y con fines políticos.

Es por ese motivo que Facebook ha ofrecido, desde entonces, procesos de resguardo para sus usuarios, en los que muchas veces se requiere ingresar más de una vez la contraseña, como sucede en el ejemplo de cómo eliminar la cuenta de Instagram.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte