30 años de Aapresid. Ya se palpita otro congreso a pura tecnologíaEconomía 

30 años de Aapresid. Ya se palpita otro congreso a pura tecnología


El suelo, otro eje del congreso de Aapresid
20 de julio de 2019  • 01:35

En los 30 años de
Aapresid, ya se palpita una nueva edición del congreso anual de la entidad, que se hará entre el 7 y el 9 de agosto próximos en el Salón Metropolitano de Rosario.

Habrá más de 176 talleres, 46 plenarias y 300 disertantes nacionales e internacionales sobre algunos de los principales desafíos de los sistemas productivos como el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, nuevas tecnologías de diagnóstico y aplicación de fertilizantes.

También se prevé el análisis de los cultivos de servicio con todos sus beneficios sobre el suelo y el rendimiento de los cultivos de cosecha, el manejo de las napas freáticas para evitar inundaciones y salinización del suelo como así también la bioeconomía como estrategia de desarrollo federal.

En esta edición, bajo el concepto “30:10000 Conciencia Suelo” se presentan los 30 años de la institución, de concientización, dedicación y trabajo que muestra el enorme desafío frente a los 10.000 años de agricultura de la humanidad. En la entidad el espíritu de los pioneros continúa vigente. “El XXVII Congreso Aapresid será también nuestra oportunidad para celebrar estas tres décadas difundiendo una agricultura sustentable, basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales a través del acceso al conocimiento y la innovación tecnológica.” señaló el presidente de Aapresid,
Alejandro Petek.

El suelo tendrá su Simposio Nacional con siete plenarias donde se intentará plasmar un diagnóstico del estado del suelo en Argentina.

Además, habrá nuevos espacios como el simposio ganadero que incluirá variedad de charlas y talleres que irán desde la siembra directa en la implantación de pasturas, a la incorporación de tecnología en la comercialización de la carne.

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Congreso Nacional Agtech, iniciativa público-privada organizada por la Mesa Nacional de Agtech. Se desarrollará durante el día 7 de agosto y estará compuesto por una serie de plenarias con expertos internacionales sobre las nuevas tecnologías que comienzan a ser parte de los sistemas productivos.

Este año, en tanto, Sistemas Chacras, el programa de la institución que tiene por objetivo adaptar el conocimiento y tecnologías disponibles a las necesidades productivas de cada sistema en su territorio cumple 10 años, y tendrá un espacio específico en una sala de taller donde se analizará la información obtenida a lo largo del último decenio.

Se abordará el manejo del agua de las napas para comprender mejor su comportamiento y la importancia que tiene la coordinación de los ciclos hidrológicos con las decisiones de manejo agronómico.

Para Aapresid, es importante conocer cuáles son las decisiones de manejo que tienen los productores agropecuarios para aprovechar el agua subterránea al máximo y evitar su ascenso a niveles perjudiciales para los cultivos.

Las rotaciones y la fertilización son dos prácticas claves para optimizar el uso del agua, recuerdan en la institución.

Ejes

También se destaca la agricultura de precisión como herramienta clave. Al respecto, en la producción agrícola, la variabilidad espacial y temporal son dos constantes en todas las campañas. Sin embargo, a diferencia de hace 30 años, en la actualidad existe una gran disponibilidad de herramientas para manejar dicha variabilidad: GPS, sistemas de información geográfica, máquinas que aplican dosis variables de insumos segundo a segundo, sensores para monitorear los niveles de nutrientes de las plantas; para aplicarlas el productor previamente debe tomar conocimiento agronómico, precisan en Aapresid.

En la entidad también remarcan la relevancia de los cultivos de cobertura. “Estos, además de cubrir el suelo brindan otros beneficios como la competencia con malezas durante el invierno, el mejoramiento de la estructura física del suelo y, en el caso de las leguminosas, el aporte de nitrógeno para los cultivos posteriores. Los mismos, son aliados fundamentales para la intensificación sustentable”, recuerdan en la entidad sobre este tema que también estará presente en el congreso en Rosario.

También habrá un lugar para las malezas difíciles. “Se trata de una de las problemáticas centrales a la hora de la planificación de la campaña. El control químico si bien es un pilar importante en el manejo, debe formar parte de una estrategia que incluya otras herramientas: cultivos de servicios, rotación de cultivos y principios activos en herbicidas, ajuste del espaciamiento de hileras de los cultivos. La aplicación de estas prácticas permitirá disminuir la aparición de nuevas resistencias a herbicidas, que se han generado en gran medida por la alta dependencia de unos pocos principios activos. En 30:10000 Conciencia Suelo también se abordará dichas prácticas en salas plenarias y talleres”, informó la entidad.

Según la organización técnica de productores, con más de 5000 asistentes presenciales y 13.000 personas que lo siguen de manera online, un espacio de networking con las últimas novedades tecnológicas, y los espacios de intercambio y debate, el congreso de la institución se consolida como “el evento que rompe paradigmas y da rienda suelta a la innovación”. Hay una nueva cita para ello en agosto próximo en Rosario.

Podría interesarte