El canciller de Donald Trump relanzó un plan para que Estados Unidos se involucre en la seguridad en la Triple FronteraPolítica 

El canciller de Donald Trump relanzó un plan para que Estados Unidos se involucre en la seguridad en la Triple Frontera

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este viernes que el gobierno de Donald Trump reimpulsará un operativo de seguridad en la Triple Frontera denominado “3 + 1”, por medio del cual la Argentina, Paraguay y Brasil trabajan en cooperación con Washington para evitar la propagación de delitos transnacionales en esa área. Ese mismo mecanismo había sido lanzado en 2002, pero nunca terminó de ponerse en práctica.

En esta ocasión, Pompeo habló del tema en una declaración en el Palacio San Martín junto al canciller argentino, Jorge Faurie, como parte de los anuncios de la II Conferencia Interministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que se desarrolló este viernes en Buenos Aires.

En su declaración, Pompeo elogió como un “aliado estratégico” a la Argentina y volvió a la carga con la recompensa de US$ 7 millones que puso sobre la cabeza de uno de los líderes de la rama armada de Hezbollah ligado al atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, de 1994, Salman Raouf Salman, conocido como El Reda.

Mirá también

Pompeo llegó este mismo viernes para participar de la “cumbre” antiterrorita. El grupo entero estuvo en la AMIA para rendir homenajes a las 85 vícitmas del atentado, del que se cumplieron el jueves 25 años. El funcionario de Trump almorzó en la cancillería con los ministros de Relaciones Exteriores de la región, acompañados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y antes de partir a Washington se encontró con el presidente Mauricio Macri, a quien le transmitió el respaldo del gobierno de Trump.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En su encuentro con periodistas junto a Faurie, Pompeo dijo: “Hemos intensificado acciones contra Irán”, dijo Pompeo, en relación al pedido de recompensa que había anunciado Washington unas pocas horas antes. “Los hemos considerado una organización terrorista y lo vamos a expulsar del sistema financiero internacional”, dijo en referencia a Teherán. Pompeo también prometió “recursos adicionales para ayudar a nuestros socios”, en referencia a la Argentina y a otros aliados de Estados Unidos en la región. El funcionario también agradeció el decreto que oficializó Macri el úlltimo jueves, en el que se creó un registro donde Hezbollah fue incorporado como grupo terrorista, y que llegó tras un pedido de Washington e Israel.

El mecanismo nuevo de seguridad en la Triple Frontera con EE.UU. es una “reedición” del 3+1 que fue lanzado en 2002, pero que el kirchnerismo y el Brasil de Lula Da Silva dejaron morir por diversas razones, entre ellas las resistencias a la presencia en la zona de la inteligencia estadounidense.

Mirá también

Con este relanzamiento del nuevo mecanismo esperan que Estados Unidos colabore con equipos y hombres -aunque no hablaron de efectivos estadounidenses, en la zona- y recursos financieros. 

“Un solo punto débil va a permitir que entre el enemigo. Hay que proteger a toda la región”, dijo Pompeo, y agregó que “Hezbollah continúa utilizando el hemisferio para recaudar fondos”. Con esa política, Pompeo trae a este terrritorio los conflictos propios que tiene Washington en Oriente Medio y que no son los mismos que tiene Argentina.

Faurie también escuchó los elogios de Pompeo, referidos al modo en que el gobierno de Mauricio Macri se posicionó sobre Hezbollah. También habló del “compromiso de la Argentina” en defensa del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y de la democracia en el país caribeño. También ponderó el liderazgo demostrado por Macri en el G20 y en el Grupo de Lima, que se va a reunir el próximo martes en Buenos Aires. Pompeo también atacó a Cuba por apoyar al régimen de Nicolás Maduro. 

Podría interesarte