La UIF ordenó congelar los activos de HezbollahPolítica 

La UIF ordenó congelar los activos de Hezbollah


Mariano Federici, director de la Unidad de Información Financiera (UIF), ordenó congelar los activos de Hezbollah Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi
18 de julio de 2019  • 09:39

La Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó
congelar los activos de la organización proiraní Hezbollah, su ala militar y sus líderes. Y solicitó incorporar esa medida en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (Repet), que se
publicó ayer en el Boletín Oficial.

La UIF, a cargo de Mariano Federici, remarcó que Hezbollah continúa representando “una amenaza actual y vigente” para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero del país, tal como indica el Repet.

A través de un comunicado de prensa, la UIF remarcó que en 2018
congeló bienes y dinero de integrantes de una organización ligada a Hezbollah, de estrechos vínculos con Irán, tras una maniobra para lavar 10 millones de dólares en un casino de la localidad de Iguazú.

El organismo resaltó que la Argentina “ha asumido un fuerte e inquebrantable compromiso de prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista así como de abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas”.

El ministro de Justicia,

Germán Garavano

, explicó hoy por qué el registro no incluyó de manera explícita la organización proiraní Hezbollah, lo que provocó desencanto en las entidades representativas de las comunidades judías.

“Muchos medios simplificaron que el registro era para incluir a Hezbollah. No es exacto y no es correcto. Es un registro que toma toda la información que elabora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hoy está en inglés y hacía que los propios actores judiciales y de migraciones no pudieran acceder fácil a esa información”, afirmó en diálogo con El Destape Radio.

Garavano explicó que “son más de mil personas y organizaciones que tiene Naciones Unidas en esta lista”. “Cuando la UIF bloquea fondos asociados a estas empresas, organizaciones o personas, el organismo puede pedir la inclusión en el registro”. Y detalló: “Jueces o fiscales que estén llevando casos caratulados como terroristas pueden también pedir la inclusión en la nómina”.

Según Garavano, “no se trata de un registro de terroristas, sino de organizaciones o personas puedan tener vinculación con este tipo de hechos”. “La inclusión en este tipo de registros opera de la siguiente manera: si hay una imputación y la persona está a derecho puede cuestionar su inclusión”, aclaró.

“Generalmente, esto va a operar sobre personas que no están a derecho, que están prófugas con pedidos de captura como los iraníes imputados por el atentado a la AMIA”, añadió.

ADEMÁS

Podría interesarte