Josep Borrell, el canciller español que también eligió ser argentinoSociedad 

Josep Borrell, el canciller español que también eligió ser argentino

Catalán, español y europeo, y ahora también argentino, Borrell, de 72 años, encarna la idea de “identidades múltiples o compartidas” que subyace a la construcción de la Unión Europea, y que, asegura, son contrarias a los planteamientos secesionistas catalanes y de los nacionalistas italianos o húngaros.

Tras más de una década alejado de la primera línea política, Borrell regresó como ministro de Asuntos Exteriores español de Pedro Sánchez el 7 de junio de 2018, convertido en el azote al independentismo, al que llevaba un tiempo rebatiendo en mítines multitudinarios en medio del proceso de secesión de 2017, que resultó fallido.

Con un discurso espontáneo y emotivo, y escoltado por tres banderas -la europea, española y catalana- Borrell se granjeó simpatía y enemistades, y se erigió como la cara de la esperanza para los que anhelaban un referente progresista que interpelara al independentismo.

Luchador antifranquista, tiene un perfil que se encuentra en las antípodas de los secesionistas, a los que acusa de querer “cerrarse en la identidad”.

Podría interesarte