Cinco duelos inolvidables de los Pumas ante los All BlacksDeportes 

Cinco duelos inolvidables de los Pumas ante los All Blacks

Los Pumas abrirán este sábado el Rugby Championship en Vélez ante los All Blacks. Los dirigidos por Mario Ledesma llegan en un gran momento y con mucho rodaje como equipo -la gran mayoría de los jugadores viene de alcanzar la final del Super Rugby con la camiseta de Jaguares-, mientras que los neozelandeses jugarán su primer partido de la temporada juntos. Esa realidad alimenta la ilusión de conseguir una victoria histórica. Es que los argentinos nunca pudieron superar a los poderosos “hombres de negro”, que lideran el historial de enfrentamientos con 27 triunfos, un empate y ninguna derrota. Un historial que, más allá de ese dominio oceánico, está lleno de momentos inolvidables. Aquí, cinco elegidos al azar.

El mejor antecedente de los Pumas

En una tarde mágica, Porta anotó los 21 puntos de los Pumas en el histórico empate ante los All Blacks.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

A fines de 1985, Nueva Zelanda llegó a Buenos Aires para disputar sus primeros test matches ante Argentina. En el primero, el 26 de octubre, los All Blacks se impusieron por 33 a 20 en Ferro. Una semana más tarde, en ese mismo escenario, los Pumas le robaron un empate 21 a 21 al equipo más poderoso del mundo, en una tarde mágica de Hugo Porta.

El histórico apertura anotó cuatro penales y tres drops y fue el autor de los 21 puntos del seleccionado celeste y blanco, que estuvo muy cerca de llevarse el triunfo. Es que en la última jugada, los argentinos tuvieron un scrum a metros del in-goal rival, pero a Ernesto Ure se le escapó la pelota cuando estaba por apoyar y el partido terminó igualado.

Mirá también

La caída más dura

Fue una paliza. Una derrota que golpeó muy fuerte los Pumas. En el primer partido de una gira de los argentinos por Nueva Zelanda, el 21 de junio de 1997 en Wellington, los All Blacks aplastaron al equipo dirigido por entonces por José Luis Imhoff y se impusieron por 93 a 8. La diferencia no fue mayor porque sobre el final de ese partido, los locales sacaron el pie del acelerador y terminaron jugando como en un entrenamiento.

Los neozelandeses aplastaron a los argentinos en Wellington y les propinaron la peor derrota de su historia. Foto REUTER

“Fue como pelear contra Tyson”, comentó tras el partido el entrenador argentino. No hubo mejor descripción de lo que había ocurrido en la cancha del Athletic Park. Los neozelandeses apoyaron 14 tries y los Pumas apenas sumaron con una conquista de Tomás Solari y un penal de Gonzalo Quesada.

Mirá también

El día que casi hubo festejo

El 1° de diciembre de 2001, los Pumas recibieron a los All Blacks en el estadio Monumental, en un nuevo test match. Los argentinos, superiores durante varios pasajes del encuentro, ganaban 20 a 17 con el tiempo cumplido, cuando Agustín Pichot le pasó la pelota a Felipe Contepomi, que solo necesitaba tirarla afuera para asegurar la victoria.

Pero la patada del ex capitán, hasta allí casi infalible en todos los aspectos del juego, no fue precisa y la ovalada quedó dentro del campo de juego. Los All Blacks no perdonaron el error y en el minuto de descuento, armaron un contraataque infernal, de punta a punta, de costado a costado, que terminó con Scott Robertson aterrizando en el ingoal. Andrew Mehrtens convirtió y selló el 24-20 para los visitantes.

Mirá también

El mejor resultado en el Rugby Championship

Trece veces se enfrentaron argentinos y neozelandeses en el Rugby Championship, todas con triunfos del seleccionado oceánico. El duelo en el que los Pumas estuvieron más cerca en el marcador fue el de la tercera fecha de la edición 2013.

El 7 de septiembre en Hamilton, los locales, que más tarde se consagrarían campeones con un récord perfecto de seis victorias, ganaron por 28 a 13. El equipo dirigido por Santiago Phelan sumó con un try de Juan Manuel Leguizamón y dos penales y una conversión de Nicolás Sánchez.

Mirá también

El debut mundialista en Wembley

Los argentinos jugaron un gran primer tiempo en el debut en el Mundial 2015, pero la potencia de los All Blacks pudo más en el segundo. Foto Lucia Merle

Uno de los estadios más emblemáticos del deporte mundial fue escenario del debut de Argentina en el Mundial de Inglaterra 2015 ante, justamente los All Blacks el 20 de septiembre. El equipo dirigido por Daniel Hourcade le dio un susto grande a los neozelandeses, que llegaron a Londres para defender el título.

En el primer tiempo, cuando jugaron ordenados y pudieron desarrollar la estrategia planeada en la previa, los argentinos jugaron en un gran nivel. Pero la segunda mitad, en especial los últimos 25 minutos, fue un monólogo de los oceánicos, que desde el banco y con los ingresos clave de Sonny Bill Williams y Sam Cane, dieron vuelta la historia y ganaron 26 a 15.

Podría interesarte