Orrego busca afianzarse como referente opositorPolítica 

Orrego busca afianzarse como referente opositor

Marcelo Orrego es intendente de Santa Lucía, departamento del sur de San Juan, desde 2011. Hizo toda su carrera política junto a Roberto Basualdo, referente de la oposición de la provincia que se asoció a Cambiemos y hoy ocupa una banca en el Senado.

Orrego dio sus primeros pasos en política, justamente, como jefe de asesores de Basualdo, cuando su mentor era diputado nacional. Incluso su compañera de fórmula para la elección de mañana, la diputada provincial Susana Laciar, fue candidata a vicegobernadora en 2015, cuando el postulante a la gobernación del Frente Con Vos fue, justamente, Basualdo.

Orrego es abogado y pertenece a una familia de políticos. Su abuelo, Humberto María Orrego, fue un destacado dirigente del PJ provincial. Su padre fue diputado provincial y ministro de Desarrollo Humano durante el gobierno de Jorge Escobar en la década del 90.

Antes de ganar la intendencia en 2011, Orrego había sido candidato sin éxito dos veces. Cuando finalmente ganó y asumió tenía 36 años y fue el jefe comunal más joven de la historia de San Juan.

Tiene mandato en Santa Lucía hasta diciembre de este año. Aunque las encuestas lo ubican segundo lejos de Sergio Uñac -en las PASO el actual gobernador lo superó por más de 20 puntos-, Orrego ya piensa en el día después. Es que su objetivo, más allá de mejorar la cosecha de las internas del 31 de marzo -obtuvo el 32% de los votos-, es afianzarse como el principal referente de la oposición provincial de cara a otros cuatro años con el peronismo en el poder y de lo que venga después. En ese trayecto, podría buscar la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales. Haber conseguido el resultado de las PASO es récord para la historia del Partido de la Producción y el Trabajo que fundó Basualdo, y le permite ilusionarse con ese lugar.

Católico, Orrego cerró su campaña con una invocación: “Solo sabe Dios cómo nos irá el domingo. He trabajado para ganar, no para participar. Quiero ser gobernador de San Juan. Está en los sanjuaninos que nos acompañen. Lo demás está en manos de Dios y de la gente”, aseguró.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte