Copa Superliga: los caminos cruzados de Alfaro y Gorosito hasta esta final entre Boca y TigreDeportes 

Copa Superliga: los caminos cruzados de Alfaro y Gorosito hasta esta final entre Boca y Tigre

La primera vez que se enfrentaron Néstor Gorosito y Gustavo Alfaro como técnicos, en octubre de 2003, tenían 39 y 41 años respectivamente. Pipo estaba en San Lorenzo; Lechuga, en Quilmes. El campeón vigente del fútbol argentino era River, el de la de la Libertadores Boca, que además se encaminaba hacia dos nuevos títulos: la Copa Europea-Sudamericana y el Apertura. Néstor Kirchner apenas llevaba cinco meses como presidente y un dólar costaba 2,82 pesos. Ninguno de los dos habían sido campeones de Primera División.

Catorce años después, Pipo Gorosito busca su primer título como técnico, más allá del ascenso que ganó con Argentinos en 2014. Lechuga Alfaro, en cambio, tiene varios y variados. Después del campeonato de la B Nacional que logró con Olimpo en 2002, sumó cuatro con Arsenal: Copa Sudamericana 2007, Clausura 2012, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2012/13. Y la reciente Supercopa Argentina con Boca.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Tigre es la sensación del 2019. Gorosito asumió con un equipo condenado al descenso. Peleó por la permanencia con dignidad y buen fútbol hasta la última fecha. En la Copa de la Superliga mantuvo su alto voltaje y ahora sueña con el ser el primer campeón descendido de la historia (en el Ascenso fue cinco veces campeón). Lleva 16 partidos en el año, ganó 10, empató 3 y perdió 3, con 31 goles a favor y 18 en contra. Tiene una efectividad del 69%. Es el David de la final. Va por la epopeya y no tiene nada que perder.

Boca terminó el año 2018 herido por perder la final de la Libertadores 2018. Alfaro llegó para reconstruir la moral del plantel más caro del fútbol argentino. Sin brillar, sin jugar bien, es efectivo. De los 26 partidos oficiales, ganó 15, empató 9 y perdió sólo 2, con un porcentaje de puntos obtenidos también del 69%. El equipo cumplió todos los objetivos del semestre. Es el Goliat de esta definición y busca mantener el prestigio.

Mirá también

El juego de uno y otro equipo contrastan con la paridad en los números futbolísticos de este año. También la cosecha histórica de ambos. Boca es el equipo con más títulos oficiales: 68. El jueves se le acercó River, segundo con 65. Tigre, en cambio, estuvo tres veces muy cerca de festejar un campeonato o copa como equipo de la máxima categoría. El fútbol argentino tiene 38 campeones en su historia. Tigre quiere ser el 39.

Un poco de historia

En 1932 definió el título de la Copa Beccar Varela en un triangular con Racing y Boca. Quedó último. En 2008, igualó el primer puesto del Apertura con Boca y San Lorenzo. Boca y Tigre le ganaron a San Lorenzo. El partido decisivo se disputó en Racing. Ganó 1-0 pero salió campeón el Xeneize por diferencia de gol. Ese día, Tigre necesitaba un gol más para dar la vuelta olímpica. La última, en 2012, cuando fue subcampeón de la Sudamericana, tras no presentarse a jugar el segundo tiempo con el Sao Paulo por las agresiones sufridas por los jugadores por parte de la barra local y la Policía en el entretiempo.

El primero de los 14 choques disputados entre Gorosito y Alfaro se jugó el 26 de octubre de 2003 en el Nuevo Gasómetro. San Lorenzo estaba tercero y Quilmes, cuarto. El árbitro fue Horacio Elizondo y el Cervecero ganó 1-0 con un gol de Danilo Gerlo a los 15 minutos del primer tiempo. Tras el encuentro, trocaron puestos en la tabla, que lideraba Boca con 27 puntos, a cinco de Central.

Mirá también

De aquel partido hay un protagonista que también estará en la final en el estadio Mario Alberto Kempes: Walter Montillo. El volante, uno de los mejores jugadores de este semestre en el Tigre de Pipo Gorosito, apenas tenía 16 partidos en Primera. Para Gorosito era su segunda experiencia como técnico, tras un paso por Chicago. Alfaro llevaba más de 10 años, la mayoría en el Ascenso, desde su debut en Rafaela en 1992.

Pasaron casi 16 años y los dos técnicos disputarán la primera final de la flamante Copa de la Superliga, una más de las tantas copas nacionales que se jugaron en el país desde 1900. En el recorrido, la ventaja en estos mano a mano es para el actual técnico de Tigre: 6-4 con 4 empates.

Tras aquel triunfo con Quilmes, las otras victorias de Alfaro sobre Gorosito fueron como técnico de Arsenal. En el Apertura 2006, fue 1-0 en Sarandí ante Rosario Central; en el Inicial 2012, le ganó 1-0 a Tigre en Victoria, y en la revancha, Final 2013, fue 3-2 en la cancha de Tigre.

La primera de las seis victorias de Pipo sobre Alfaro sucedió el 18 de agosto de 2004, por la Copa Sudamericana: 2-0 ganó San Lorenzo en el estadio Centenario. En el Apertura 07, como técnico de Argentinos, consiguió un 4-0 contundente ante Arsenal. En la revancha, Clausura 08, el Bicho venció 1-0 al de Sarandí.

En el Clausura 09, Pipo era técnico de River, que venció 2-1 al Central de Alfaro. En el Apertura 2011, Argentinos le ganó 2-1 a Arsenal. Y la última vez que jugaron fue por el torneo 2015: el 3 de octubre, en La Paternal, Argentinos venció 2-1 a Tigre. Del equipo que dirigía Alfaro, siguen en el plantel Martín Galmarini, Federico González y el Chino Carlos Luna.

Serán 90 minutos históricos en el estadio Mario Alberto Kempes. Pero si no se sacan ventajas, se jugarán 30 minutos más de tiempo suplementario. Y de persistir la igualar, el campeón se conocerá después de la serie de tiros desde el punto del penal.

Podría interesarte