Axel Kicillof se mostró con Verónica Magario y se defiende con un decreto de VidalPolítica 

Axel Kicillof se mostró con Verónica Magario y se defiende con un decreto de Vidal

Axel Kicillof fue el anfitrión: Verónica Magario llegó hasta la casa del ex ministro para verse y sacar la foto que se convirtió en la primera postal de los compañeros de fórmula, juntos y solos.

Casi en simultáneo, pasadas las 18 del sábado, Kicillof y Magario postearon dos fotos en sus cuentas de Twitter con el mismo mensaje: “Ya estamos trabajando por una provincia que incluya a todas y todos los bonaerenses. #EntreTodos”.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Se completó una secuencia. 

El lunes pasado, Cristina Kirchner publicó una imagen donde estaban los dos junto a ella y Alberto Fernández: fue el primer indicio sólido y público de que esa sería la dupla del peronismo para desafiar a María Eugenia Vidal.

Mirá también

Digresión: el hashtag #EntreTodos rankea como potencial nombre electoral, sello que dejaría de lado Unidad Ciudadana que se creó y usó en 2017.

Desde el lunes a la tarde, en que Cristina y Alberto F publicaron la foto, pasaron casi 72 horas hasta que Kicillof habló, en público, de la fórmula. Y recién este sábado, se publicó una foto con mensaje.

La intriga circuló a raudales: el jueves, a media mañana, en una entrevista radical, Alberto Fernández no supo decir si el binomio era o no definitivo.

Hubo un componente político, que se subsanó ese mediodía, referido al malestar de Fernando Espinoza. Y un factor jurídico que Clarín contó la semana pasada y sigue en la madeja de asuntos sin resolver.

Jorge Landau, apoderado del PJ, durante un congreso partidario e 2015.
Foto Rolando Andrade Stracuzzi

La Constitución bonaerense reclama que el candidato a gobernador tenga 5 años de residencia en la provincia y ese dato fue, casi de inmediato, mencionado en Cambiemos como un impedimento para la candidatura de Kicillof. porteño de nacimiento que recién hace 3 años cambió su domicilio a Pilar.

Jorge Landau, apoderado del PJ, encontró rápido el argumento para bloquear la crítica del oficialismo. Lo curioso es que usará una medida administrativa tomada por María Eugenia Vidal en defensa de Kicillof.

“Las elecciones en la provincia siempre se han ganado con el voto de los ciudadanos no en los pasillos de los juzgados” le dijo el apoderado a Clarín y anticipó el esquema jurídico sobre los derechos de Kicillof para competir.

El elemento está fresco: el jueves último, el ex juez federal Sergio Torres, juró como miembro de la Suprema Corte bonaerense. Fue propuesto por Vidal y aprobado por el Senado pero su llegada estuvo cruzada por una polémica: no cumplir de residencia en la provincia exigidos.

Mirá también

Hubo reproches en voz baja y mensajes desde el tribunal bonaerense por esa desprolijidad. En el mundo de la política, se atribuye al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el haber “sugerido” a Torres.

El problema catastral del juez federal llegó hasta la Corte bonaerense que el 13 de mayo pasado emitió la acordada 920 que a simple vista parece ser un abracadabra que despeja el camino a Kicillof para ser candidato.

Dice el tribunal que “el ejercicio de los derechos políticos (como ser candidato) siempre fueron analizados por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde un punto de vista amplio y no restrictivo”.

La acordada mencionado varios casos donde no se cumplieron los requisitos establecidos por la Constitución para ocupar cargos en la Justicia o competir en elecciones.

Entre ellos, se menciona lo ocurridos con los doctores Mariano Cavagna Martinez y Antonino Vivanco en 1983, en el caso de Daniel Scioli en 2007, como en el De Narváez del 2009.

Sergio Torres, asume como integrante de la Corte bonaerense con la presencia de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.

Landau, apoderado del PJ, encontró esa llave para defender la postulación del ex ministro de Economía y expone el texto de la acordada del máximo tribunal bonaerense. Repasa, además, que hubo varios antecedes: uno de ellos, remite a Graciela Fernández Meijide que fue candidata bonaerense en 1997 luego de ser competir en Capital Federal.

 “Avanzado el siglo XXI -dice el texto que invoca Landau- la valoración del artículo 181 de la Constitución Provincial cuyo texto proviene de la Constitución de 1934 puede interpretarse con una mirada contemporánea que atienda al fenómeno de la habitabilidad, la interacción y la movilidad de las personas, particularmente en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Y agrega otro párrafo del considerando sexto: “Una inteligencia de esa índole parece haber guiado el alcance otorgado por los órganos decisores a semejante exigencia en 1983 para los doctores Mariano Cavagna Martínez y Antonino Vivanco así como en 2002 y 2006”.

Landau prepara además otro papelerío: allí consta material que además de certificar que tiene domicilio en los últimos años fue, anteriormente, propietario en la provincia de una vivienda -que heredó de sus padres- en Merlo Gómez, localidad de Castelar, en el partido de Morón.

De ahí es, también, Vidal.

Podría interesarte