Seguirán detenidos Lázaro Báez, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge ChuecoPolítica 

Seguirán detenidos Lázaro Báez, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco

En una semana de marchas y contramarchas sobre el destino judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner, se supo que el empresario Lázaro Báez, su ex contador Daniel Pérez Gadín y su ex abogado Jorge Chueco seguirán detenidos mientras se desarrolle el juicio oral por lavado de dinero, en la llamada ruta del dinero K, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

El máximo tribunal penal del país rechazó pedidos de las defensas para que se revise la decisión del Tribunal Oral Federal 4, que actualmente los juzga y que les negó la excarcelación. El rechazo se conoció luego de que se conociera un audio de Báez en el que, desde la cárcel de Ezeiza, habla con una mujer y admite que habría sido el testaferro de Kirchner. 

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En la escucha, interceptada por una orden judicial, Báez dice que “todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba, y me lo dio para que lo administre, y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara”.

En ese mismo diálogo, Báez agregó: “Y cometí errores que cometí, y quizás por eso estoy donde estoy. Para tener un acto de reflexión. Y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores”.

Luego de que TN difundiera el audio de Báez, el fiscal Guillermo Marijuán y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, solicitaron sumar el audio a la segunda parte de la causa de la ruta del dinero K en la cual el juez federal Sebastián Casanello debe decidir si anula la falta de mérito de Cristina Kirchner en el caso. 

Sucede que Casanello y Federici mantienen una batalla judicial sobre si corresponde procesar a Cristina ahora en el segundo tramo de la ruta del dinero K, ya que el primero ya está en juicio oral con Báez como principal responsable. Mientras el juez solicita una prueba directa que vincule a Cristina con Báez en este sistema de plata negra, Federici sostiene que la relación entre ambos es un circuito. Este empieza con el otorgamiento de 3.300 millones de dólares al Grupo Austral en obras públicas con sobreprecios y algunas sin terminar, sigue con los alquileres que le pagó Báez a los Kirchner por sus hoteles y terminó con la incorporación de parte de ese dinero en blanco al patrimonio de la ex familia presidencial.

Mientras, Báez y otros presos K “están exaltados con el lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner y creen que si gana en octubre saldrán libres”, según una fuente judicial. Los detenidos se entusiasman con declaraciones como las del actor Dady Brieva en el sentido de liberar a “los presos políticos” como primera medida. 

Por lo pronto, los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo rechazaron recursos de las defensas y quedó firme así la prórroga de la prisión preventiva que el tribunal dispuso para los tres detenidos por el lavado de por lo menos 60 millones de dólares primero fugados a Suiza y luego repatriados en el 2013 tras la revelación del programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata.

En el caso del dueño de Austral Construcciones, el 5 de abril último se le impuso una prórroga de ocho meses a la prisión preventiva que cumple desde que quedó preso.

“La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, toda vez que no ha logrado controvertir las circunstancias concretas del caso” y que llevaron a rechazar la excarcelación a Báez, se sostuvo en el fallo de Casación.

Entre ellas, se aludió a “la existencia de riesgos procesales y el estado actual de la causa”, que es juzgada en debate oral.

Báez y sus cuatro hijos, además de Chueco, Pérez Gadín y otros procesados, son juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero, obtenido según la acusación de manera ilícita a través de delitos con la obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo

Además, el empresario comenzó a ser juzgado hace dos semanas en otro debate oral junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y al también detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por supuesta asociación ilícita a raíz del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas vinculadas a Báez en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Cristina tiene en total, hasta ahora, 11 procesamiento y 5 juicios orales.

Podría interesarte