Qué le falta a Marcelo Gallardo para ser el más campeón de la historia de RiverDeportes 

Qué le falta a Marcelo Gallardo para ser el más campeón de la historia de River

Entrada la madrugada del viernes, Marcelo Gallardo se presentó en la sala de conferencias de prensa con una sonrisa genuina en su rostro. A su lado se sentó Leonardo Ponzio, exhausto luego de haber disputado los 90 minutos de la final ante Athletico Paranaense. Habló pausado el Muñeco, les agradeció a los hinchas, elogió a sus dirigidos, volvió a poner el nombre de River por encima de todos y realizó una reflexión que dejó pensativos a los periodistas que escuchaban con atención. “Siento que más no puedo pedir, que más de lo que se viene haciendo no se puede hacer. No sé hasta dónde vamos a seguir insistiendo“, dijo Gallardo. 

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La sentencia sonó a un adiós prematuro, aunque rápido el Muñeco aclaró que en diciembre hará el análisis que siempre hace. Pero, ¿le quedan objetivos por cumplir en el club de sus amores? Por supuesto. Y entre tantos, uno que tiene bastante que ver con el ego y la vanidad: alcanzar a Angel Amadeo Labruna como el máximo ganador de la historia de River. ¿Y también como máximo ídolo?

La estatua del Labruna descansa en la Avenida Figueroa Alcorta, a metros de la entrada del Museo de River. Ahí cerca ya existe un sitio para ubicar la de Marcelo Gallardo, que se inaugurará el próximo 9 de diciembre, justo cuando se cumpla un año de la victoria en Madrid contra Boca en la final d ela Copa Libertadores. Convivirán, frente a frente, los bronces del Feo y el Muñeco, quizás los personajes más emblemáticos de la historia del elenco de Núñez. 

El Feo Labruna, un emblema del Millonario como jugador y como técnico.

Y justamente alcanzar a Labruna como el más ganador podría ser un objetivo por el cual Gallardo permanezca en River. Con la Recopa que sumó el jueves ante Paranaense, Gallardo acumula 18 títulos y quedó a 4 del Feo. “Este es un club que genera búsquedas permanentes y no sé hasta cuándo vamos a buscar. Diciembre va a ser un momento clave. Hace 5 años que estoy acá y ya saben que a fin de año hago análisis”, lanzó el entrenador. Y aclaró: “No sé cuánto más nos queda, pero le vamos a seguir dando. Vamos a seguir poniendo el pecho y yendo para adelante”. 

Gallardo ya es el entrenador más ganador de la historia con 10 títulos. Dejó atrás a Ramón Díaz (9). El Muñeco, además, ganó 8 como futbolista (Apertura 1993, 1994, 1996 y 1997, Clausura 1997 y 2004, Supercopa 1997 y Copa Libertadores 1996). Suma, en total, 18 coronas. ¿Cuántas le faltan para alcanzar a Labruna, el número 1? Tan solo 4…

El más laureado en la historia de River es Angel Labruna, con 22 estrellas. De los 16 títulos que Angelito posee en su palmarés como futbolista, nueve de ellos son torneos de Primera División, tres internacionales rioplatenses (todas Copa Aldao), y cuatro copas nacionales (todas Copa Doctor Carlos Ibarguren). Como entrenador, en tanto, ganó seis campeonatos locales en los tres ciclos que tuvo en el club de Núñez (1963, 1966/70 y 1975/81). 

El tercer lugar del podio lo comparten Ramón Díaz y José María Minella, con 14 logros. El riojano ganó 9 como entrenador y 5 como jugador, mientras que el marplatense obtuvo 8 como técnico y 6 como futbolista.

Podría interesarte