NBA y fútbol: Steve Nash y LeBron James también juegan la final de la ChampionsDeportes 

NBA y fútbol: Steve Nash y LeBron James también juegan la final de la Champions

Es posible que el fútbol sea la pasión más comercial que exista. O el negocio más pasional. De cualquier manera, es ambas cosas. Es amor y es dinero. Y es multitudinario, claro. Incluso en países que durante mucho tiempo lo miraron de reojo, como Estados Unidos. Incluso para personas que se dedican a otros menesteres. La final de la Champions League que se jugará este sábado en Madrid entre Tottenham y Liverpool también enfrentará a dos mega cracks de la NBA: Steve Nash es fanático de los Spurs y LeBron James es accionista del equipo de la ciudad de The Beatles.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Desde que se retirara, hace cuatro temporadas, el ex base canadiense asegura que ha visto muchísimo más fútbol que básquetbol y no duda de que ha jugado más con la número 5 que con la bola naranja en los últimos años.

La fascinación por el deporte más popular del mundo tiene raíces paternas: John Nash jugó profesionalmente en Sudáfrica, donde nació Steve, y su hermano también fue futbolista, habiendo llegado a disputar 38 partidos con la Selección de Canadá.

“Estoy obsesionado por el fútbol”, reconoció hace poco el dos veces elegido Jugador Más Valioso de la NBA, quien visitara en más de una oportunidad la Argentina para ir a la Bombonera, la casa de su club de preferencia en el país.

Todavía picando la pelota de básquetbol se metió en este deporte: desde 2008 es dueño de una porción de Vancouver Whitecaps, equipo canadiense que compite en la Major League Soccer. Y en 2016, además, se expandió al comprar (en conjunto con el dueño y el vicepresidente de los Suns, su ex franquicia) parte del histórico Mallorca de España.

Mirá también

Hasta ahí, no hay mucho sobre el Tottenham respecto a Nash. Es que ese club está reservado a la pata pasional de la cuestión. Su padre es del norte de Londres y de pequeño Steve alentó en más de una ocasión al equipo en los estadios ingleses antes de mudarse definitivamente a Canadá, desde donde siguió al equipo con atención.

Estuvo muy cerca de viajar de regreso a Inglaterra para vivir con su tía y jugar en las inferiores del club, pero decidió quedarse con el básquetbol.

Steve Nash charla con Mauricio Pochettino en Estados Unidos.
Foto: AFP

El año pasado, Nash fue contratado por la poderosa Turner para ser comentarista de las transmisiones futbolísticas. Y su figura se viralizó cuando el hincha lo invadió en la dramática clasificación del club de sus amores a la final de la Champions, en la que se emocionó hasta las lágrimas.

LeBron James es el lado económico de esta historia. Siempre interesado por encontrar nuevas vetas sin descuidar el juego, se embarcó allá por 2011 en una alianza con Fenway Sports Group, propietario mayoritario del Liverpool, a quien había comprado un año antes por tan sólo 477 millones de dólares.

Por el acuerdo, que derivó en FSG enlazándose con LRMR Branding & Marketing, la compañía de marketing deportivo de James para controlar la imagen de éste, el basquetbolista pasó a controlar un 2% del club.

Liverpool es uno de los equipos más importantes de todos los deportes y me ilusiona mucho estar afiliado a esta increíble organización”, dijo James entonces, con una narrativa que, lejos de toda emoción, daba cuenta del objetivo comercial del asunto, al margen de que luego agregara: “(El equipo tiene) 18 títulos (de liga)… Me veo a mí mismo tratando de ganar tanto como ellos”.

LOS ANGELES, CALIFORNIA – APRIL 07: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers celebrates after a play against the Utah Jazz during the second half at Staples Center on April 07, 2019 in Los Angeles, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Yong Teck Lim/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == eeuu campeonato torneo liga nba n.b.a basquet basquetbolistas partido

Liverpool estaba valuado en menos de 1.000 millones de la dólares, pero su conducción empresarial empezaba a ver con buenos ojos un beneficio mutuo entre las imágenes del club y el por entonces alero de Miami Heat (hoy en Los Angeles Lakers tras pasar por Cleveland) para conquistar el mercado asiático.

Apenas siete años, un crecimiento sostenido de la liga y de sus clubes y un contrato multimillonario por los derechos televisivos firmado en 2015 bastaron para que aquella cifra se duplicara, llevando el valor del porcentaje del jugador, que según ESPN era inicialmente de unos 6,5 millones de dólares, a más de 35.000.000.

Sin ser captado por las cámaras, de todos modos LeBron también celebró el pase de Liverpool a la final de Madrid.

¿Quién ganará este sábado entre los cracks de la NBA? ¿El apasionado o el hombre de negocios?

Podría interesarte