El dólar cerró la semana sin cambios pero terminó el mes en alzaEconomía 

El dólar cerró la semana sin cambios pero terminó el mes en alza

A pesar de que el dólar no mostró cambios importantes durante la semana, en mayo tuvo un incremento de 1,63%. La divisa cerró en 46,10 pesos promedio, un 1% más que ayer.

En el segmento mayorista, la divisa finalizó a $44,76, 0,47% más que ayer, y 1,38% que el último día hábil de abril.

Las cotizaciones más altas las registraron los bancos HSBC y Santander Rio, ambos finalizaron la jornada un dólar a $46,30 para la venta minorista.

El Banco Central de la República Argentina convalidó hoy una baja de tasas de las Leliq de apenas dos puntos básicos por encima del cierre de ayer, al finalizar a 70,730% mientras que en la semana retrocedió 17 puntos básicos.

El promedio para un total adjudicado fue de $220.401 millones de pesos. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $9.146 millones.

En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,724%, con un monto adjudicado de $157.284 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $63.117 millones a una tasa promedio de corte de 70,743%, siendo la tasa máxima adjudicada de 70,8700% y la mínima 70,480%.

Mauro Mazza, head research de Bull Market Brokers, aseguró que en el dólar, efecto de fin de mes generó un abundante volumen, pero cerró la semana “como la comenzó”.

Siempre para fin de mes hay mucho volumen por ‘rolleo’ (el pase de un contrato que vence a otro) de contratos o cierres de estos para demandar el físico. Además se sumó el vencimiento de una letra de mayo que los inversores de afuera tenían en un 20%, y la renta que pagaba fue íntegramente dolarizada pero ‘rollearon’ el capital con la nueva letra”, indicó.

Mazza agregó que la devaluación de México pegó “pero de manera dispar” y ayudó Brasil a contener la depreciación del peso. 

Por último, advirtió que está muy tranquilo todo pero los bonos preocupan y señaló que “desde Nueva York ven otra película que nosotros localmente no”.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que en lo que va del 2019, “el tipo de cambio mayorista acumula una suba del 18,727% respecto del final de diciembre del año anterior”.

El volumen de negociado en el segmento de contado fue de u$s1.048 millones y en futuros MAE se negociaron u$s105 millones.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s1.626 millones. En el mercado de dinero entre bancos se operó al 68%.

Podría interesarte