Cristina Kirchner armó una reunión de apuro en el Senado para que le permitan no ir al juicioPolítica 

Cristina Kirchner armó una reunión de apuro en el Senado para que le permitan no ir al juicio

El bloque de senadores que responde a Cristina Kirchner armó este lunes una inusual reunión en pleno letargo legislativo para darle un argumento al abogado de la ex presidenta, y justificar que ésta no pueda concurrir a la tercera audiencia del juicio oral en el que comparece, acusada de graves delitos en el manejo de la obra pública.

Así, la tercera será la vencida. La ex presidenta debió estar en la primera, y en la segunda audiencia el lunes pasado, sentada en el banquillo de los acusados a unos metros de Julio de Vido y de Lázaro Báez. Pero este lunes podrá zafar de estar presente cuando se continúe la lectura de la larga acusación judicial, un trámite obligatorio para todos los acusados en los juicios orales.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El abogado de Cristina, Carlos Beraldi, presentó un escrito al Tribunal Oral Federal 2 en el que sostuvo que la senadora tiene una reunión en el Congreso en el horario en que se hará la audiencia en la sala AMIA de Comodoro Py.

¿De qué se trata? En rigor, es una cita que armó de improviso el bloque kirchnerista que preside el neuquino Marcelo Fuentes, un hombre de confianza de Cristina. El ex funcionario K convocó a ese espacio para el lunes, y por la mañana, algo muy fuera de lo habitual ya que en ese día no hay fijadas reuniones de comisiones, y mucho menos sesión.

Mirá también

“Concretamente, la senadora Fernández de Kirchner, junto con otros legisladores, ha sido citada por el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, senador Marcelo Fuentes, para asistir a una reunión que se llevará a cabo en el ámbito del Honorable Senado ese mismo día a partir de las 10.30”, justificó Beraldi, indicando que Fuentes informó por nota al despacho de la senadora y aduciendo “razones urgentes” para el cónclave.

En el Congreso prácticamente todas las reuniones tanto del cuerpo como internas de los bloques se hacen entre martes y jueves, para facilitar la asistencia en la semana “corta”, de los legisladores del interior.

Mirá también

Los lunes y viernes suelen ser días que los senadores y diputados de provincias, “escapan” de la obligación de estar en Buenos Aires y aún con sesiones los jueves “corren” para tomarse los aviones de regreso. Esta situación se magnifica en estos días en particular, ya que entre este domingo, y los dos siguientes (9 y 16 de junio) habrá nada menos que diez provincias con elecciones. 

Pero este lunes con espíritu militante al cónclave “ad hoc” convocado por Fuentes, irían las senadoras (salvo Fuentes, todas son mujeres) de la bancada K El neuquino tomó algún recaudo adicional para darle volumen a la cita, y convocó también a senadores aliados. Fueron invitados, según publicó El Parlamentario, Fernando “Pino” Solanas (CABA), Eugenia Catalfamo (San Luis) y Magdalena Odarda (Río Negro).

El Tribunal le puso como condición a la ex mandataria para ausentarse, como ella había solicitado, que acredite la “superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”.

Los conocedores del funcionamiento del Senado pronto advirtieron que si la ex presidenta alegaba ocupaciones, no serían del cuerpo legislativo, sino de su propia agenda, como en este caso. Pero el Tribunal mostró predisposición a la flexibilidad.

El juez Jorge Gorini, presidente del Tribunal, antes de empezar el juicio y cuando se debatía si Cristina iría o no a sentarse en el banquillo, declaró públicamente que debía estar en la primera audiencia pero se mostró contemplativo de las siguientes. Es que la acusación de la fiscalía se trata de 600 páginas, de las cuales se leyeron hasta ahora, 220. 

Como Clarín dio cuenta hace una semana, la actividad senatorial de la ex presidenta, al menos en lo público ha sido muy limitada o casi nula desde que asumió la banca por la minoría, tras su derrota a manos de Cambiemos en la Provincia, en diciembre de 2017.

No hay registro de su participación personal en comisiones, y se recuerda como un hito cuando en 2018 se presentó a firmar el dictamen de Interrupción Voluntario del Embarazo. Cultiva el bajo perfil y “no se quiere cruzar con nadie”, contaron en el Senado.

El Senado tendrá actividad recién el martes, en la Comisión de Acuerdos, para tratar pliegos de 11 candidatos al Poder Judicial, aunque en la última sesión se cayó el acuerdo para dar luz verde a la designación de 66 magistrados, por la rebelión de un sector del PJ, junto al cristicamporismo que no iba a votarlos. También el martes el ministro de Justicia, Germán Garavano, asistirá a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para presentar el proyecto de nuevo Código Penal. 

MH

Podría interesarte