La Central Nuclear de Embalse volvió a proveer energía a la redEconomía 

La Central Nuclear de Embalse volvió a proveer energía a la red


Fuente: Archivo

CÓRDOBA.- Con una inversión de U$S 2.149 millones y trabajos que demandaron tres años, se extendió su vida útil de la
Central Nuclear de Embalse que hoy volvió a proveer energía a la red; su provisión alcanza a unas tres millones de personas (86% de la población de esta provincia).

La central ubicada en Embalse (a unos 70 kilómetros de la ciudad de

Córdoba

) fue reconectada; el Proyecto de Extensión de Vida (PEV) fue una de las obras de ingeniería más importante del país; se concluyó en los tiempos previstos, y se cumplió con el presupuesto asignado.

Embalse finalizó su vida útil el 31 de diciembre de 2015, después de lo que comenzaron las obras para renovar el reactor, recambio de los generadores de vapor y actualización de los sistemas de seguridad. Terminada esta etapa, el 4 de enero alcanzó la puesta a crítico en el reactor, término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía de la planta.

“La energía nuclear es una fuente más que se suma al petróleo y gas, con

Vaca Muerta

a la cabeza, y las energías renovables, todas en expansión”, sostuvo hoy

Gustavo Lopetegui

, secretario de Energía y recalcó que el proyecto de extensión de vida muestra que “cuando trabajamos en equipo podemos hacer grandes cosas. Contamos con lo más importante, que son los recursos humanos y muchas décadas de experiencia en esta tecnología, y logramos hacerlo en tiempo y en presupuesto, un gran logro. El sector energético debe ser uno de los motores de crecimiento del país”, agregó.

La obra fue desarrollada y ejecutada por equipos de ingenieros y técnicos de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), empleando en forma directa a más de 3.000 personas. Además participaron proveedores nacionales de bienes y servicios altamente calificados.

“Hoy es un día de alegría. Esto es real, se hizo en tiempo y presupuesto. Esto se hizo gracia a que la gente que sabe como hacer las cosas se vinculo honestamente con su trabajo y dio su conocimiento para hacer esto posible”, apuntó el subsecretario de Energía Julián Gadano.

Con los trabajos se elevó la potencia de 638 a 683 MW, un seis por ciento más que su capacidad de generación anterior, lo que significa energía para aproximadamente 170.000 habitantes más.

Los 30 años de vida útil “extra” fueron autorizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear que depende directamente de la Presidencia y bajo cuya licencia funcionan las centrales. La cordobesa es la tercera usina con tecnología canadiense “Candú” que se recicla en el mundo; Corea y Canadá son los otros dos casos.

O

Podría interesarte