Un fiscal pidió la escucha en que Lázaro Báez insinúa que fue testaferro de Néstor KirchnerPolítica 

Un fiscal pidió la escucha en que Lázaro Báez insinúa que fue testaferro de Néstor Kirchner

El juez federal Sebastián Casanello respondió este miércoles al fiscal Guillermo Marijuán que solicite él mismo al juez Claudio Bonadio el audio en que el empresario K Lázaro Báez admite tácitamente que fue el testaferro del ex presidente Néstor Kirchner, dejando la medida de prueba en un impasse.

A primera hora de la mañana, Marijuan pidió a Casanello que solicite una copia de la escucha revelada el lunes por TN para incorporarla al segundo tramo de la causa de la ruta del dinero K en que se investiga si la ex presidenta Cristina Kirchner participó de las maniobras de lavado de Báez. Unas horas después, el juez le contestó que el mismo haga el pedido y recordó que Bonadio, hasta ahora, se negó a entregarle copias de los arrepentidos que confesaron el pago de coimas en obras públicas para sumar a la causa Odebrecht (capítulo Aysa) que él investiga.

Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, el magistrado explicó que el fiscal está habilitado para hacerlo o incluso podría pedírselo a la fiscal de la causa de la operación contra Stornelli, Alejandra Mágnano. El año pasado, Casanello elevó a juicio oral la primera parte de la causa de la ruta del dinero K y ahora por orden de la cámara federal investiga si corresponde anular la falta de mérito que dictó contra la ex presidenta. Este medida es intermedia entre un procesamiento y un sobreseimiento.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En ese diálogo, Báez, sospechado de ser el testaferro de los Kirchner, habría dicho: “Todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba, y me lo dio para que lo administre, y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara”.

En ese mismo diálogo, Báez agregó: “Y cometí errores que cometí, y quizás por eso estoy donde estoy. Para tener un acto de reflexión. Y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores”.

La escucha forma parte del paquete de los explosivos audios que se registraron en la cárcel por una orden judicial contra el “Rey de la efedrina”, Roberto Segovia. Los audios son otra prueba que demuestra cómo presos K, como Roberto Baratta, armaron una operación contra el fiscal Stornelli.

Seguramente, la entrega de la prueba por parte de Bonadio no será inmediata porque la causa, abierta por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, está en secreto de sumario. 

Mirá también

El empresario santacruceño está detenido en la cárcel de Ezeiza con prisión preventiva en la causa de la ruta del dinero K y procesado además en el juicio por  el desvío de 3.300 millones de dólares a través de irregulares  contratos de infraestructura estatal que lo beneficiaron, un proceso en el que también está imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que para ese organismo la vinculación entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner y Cristina Fernández “está acreditada” en varias causas, más allá de los audios sobre conversaciones entre el detenido empresario y una mujer.

“La OA viene sosteniendo en todas las causas (Ruta del Dinero K y Obra Pública) que Lázaro Báez es testaferro de Néstor y Cristina Kirchner”, dijo Alonso a Télam. 

Báez está preso desde hace más de tres años acusado de lavar 60 millones de dólares provenientes de contratos fraudulentos de obra pública en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, a cargo del juez  Casanello.

Podría interesarte