El Gobierno minimizó la presencia de Carlos Stornelli en el acto del Ejército al que asistió Mauricio MacriPolítica 

El Gobierno minimizó la presencia de Carlos Stornelli en el acto del Ejército al que asistió Mauricio Macri

La presencia de Carlos Stornelli en el acto por el día del Ejército, a pocos metros del Presidente causó sorpresa. El fiscal está en el centro de la escena por su negativa a presentarse en el juzgado de Dolores que conduce Alejo Ramos Padilla en la causa por presunta extorsión. 

En el Gobierno minimizaron el hecho y responsabilizaron por la invitación y la ubicación del fiscal a la dirección del protocolo del Ejército. “Stornelli viene siempre, es hijo de militares”, recordaron.

En rigor, el fiscal suele asistir todos los años a estos eventos y su padre y su ex suegro tienen pasado en el Ejército. En secretaría General de Presidencia -de quien depende la dirección de Protocolo- se enteraron de la presencia del fiscal recién una vez que arribaron a la escuela del ejército en El Palomar.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Cerca de Mauricio Macri minimizaron la cercanía entre el Presidente y el fiscal durante el acto y rechazaron que hubiera existido algún tipo de mala intención de la fuerza. “El que decide estas cosas es un burócrata”, se desentendieron en el Ejecutivo. Varios funcionarios enfatizaron -algo molestos- que Stornelli “es un fiscal y no es ningún delincuente”. Esta semana, como relató Clarín, la denominada operación Puf -que, según consta en escuchas judiciales, Eduardo Valdés le anticipa al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi- se coló en la reunión de Gabinete.

El oficialismo presiona contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura, pero evitó declaraciones públicas a favor del fiscal como las que hizo Elisa Carrió meses atrás.

El presidente Mauricio Macri en el acto del Ejercito y detrás el fiscal Carlos Stornelli.

Los voceros oficiales insistieron en aclarar que el Presidente se sentó al lado del ministro de Defensa Oscar Aguad y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Bari del Valle Sosa. 

Entre los funcionarios se contaban además el secretario General de Presidencia Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Mirá también

Avruj; Burzaco y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Claudio Pasqualini; fueron tomados por las cámaras de televisión mientras dialogaban con Stornelli. “Hablamos del frío. Estaba por empezar el desfile. El Presidente ya se había ido y alguien preguntó si esto iba para largo”, contaron allegados a algunos de los funcionarios. 

Algunos funcionarios se animaron a valoraciones más personales y consignaron que, desde su perspectiva, a Stornelli le conviene asistir a un acto como el de este miércoles.

Luego del volumen mediático que tomó la presencia y la ubicación de Stornelli en el acto, en Defensa analizaron pedirle a los uniformados la lista de invitados, aunque esa idea por ahora no prosperó. 

El secretario de Derechos Humanos, en tanto, habló con algunos uniformados sobre la presentación que lleva adelante para impulsar la ley de reparación histórica para los militares y conscriptos muertos y heridos durante el enfrentamiento de la Operación Primicia, como se conoce al ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, el 5 de octubre de 1975. 

En el Ejército se manifestaron en el mismo sentido que en la Casa Rosada a propósito de la presencia de Stornelli. “No hay que sorprenderse ni perseguir fantasmas. Es de familia militar. No es el primer acto que va. No puede opacar esto el día del ejército. Tuvimos actos en todas las guarniciones del ejército”, se lamentaron fuentes castrenses.

Podría interesarte