El dólar bajó 10 centavos y cumple un mes de estabilidadPolítica 

El dólar bajó 10 centavos y cumple un mes de estabilidad

El 29 de abril se anunció que el FMI daba luz verde al Banco Central para que vendiera dólares dentro de la zona de no intervención. Eso ocurrió luego que en marzo el tipo de cambio aumentara 10% y con ello se encendieran las luces amarillas de un nuevo episodio de volatilidad cambiaria como los de 2018.

Pero la estabilidad reinó en estos treinta días. Desde que se dieron a conocer esas medidas el dólar aumentó sólo 18 centavos.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En la jornada de este miércoles por ejemplo cayó 10 centavos y cerró en $ 45,78. Todo esto en un contexto en el que sin embargo, la divisa estadounidense aumenta de precio debido a los análisis de que la economía global marcha a una desaceleración mayor a la esperada y los inversores buscan refugio en los activos menos riesgosos (como el dólar). Un comportamiento que en la jerga de los inversores se conoce como flight to quality.

Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital, señala que producto de esta estabilidad de la moneda argentina en relación a otras monedas “el peso está entre las mejores cinco monedas emergentes en mayo y es la número uno en términos de carry trade. Es decir, la tasa en dólares que se obtiene con una inversión en pesos sin cobertura”.

¿Qué puede pasar hacia adelante? “Imposible garantizar la estabilidad del dólar. El billete nunca avisa. Pero lo que estamos viendo es que la oferta de dólares del Tesoro y la liquidación de exportadores están ayudando. Y la posibilidad de intervenir del BCRA en el mercado spot, además de futuros, le dio mayor consistencia a la estabilidad cambiaria”, explica Persichini.

Mirá también

El BCRA decidió el mes pasado introducir modificaciones al régimen monetario-cambiario para poder intervenir en el mercado con el objetivo de reducir más agresivamente la cantidad de pesos. Así, podrá vender dólares incluso dentro de la zona de no intervención establecida meses atrás. Diez días antes de aquella modificación el BCRA había congelado el techo de la banda cambiaria para poder intervenir y así frenar al dólar. Pero esta medida no alcanzó para frenar las turbulencias. Unas semanas previas, incluso, el Tesoro empezó a licitar US$ 60 millones por día.

“Hasta ahora, la estacionalidad positiva de las liquidaciones agrícolas, las licitaciones de dólares del Tesoro y la facultad del Banco Central de poder intervenir han sido suficientes para asegurar la estabilidad cambiaria”, dijo la consultora Econviews. “La evolución de la compra neta de billetes y de las inversiones de cartera en los próximos meses dependerá en buena medida de factores políticos, lo que puede repercutir en aumento de volatilidad y dolarización”.

Ayer el riesgo país subió 2,1% y cerró en 934 puntos. Los precios de los títulos cayeron mientras los de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años siguen en alza. El Merval bajó 2,45%. Las bolsa del mundo cayeron.

Podría interesarte