¿Efecto campaña? Cristóbal López deja de compartir abogado con Cristina KirchnerPolítica 

¿Efecto campaña? Cristóbal López deja de compartir abogado con Cristina Kirchner

El 13 de junio es la fecha estipulada para que comience el juicio contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray, por haber defraudado al Estado en 8.000 millones de pesos al no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que retenían a los clientes de su petrolera Oil Combustibles. Sin embargo, el empresario K y el ex titular del ente recaudador pidieron postergar el inicio de las audiencias. El dueño del Grupo Indalo, que compartía abogado con Cristina Kirchner, cambió su defensor hace pocas semanas.

Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, ya no representa a Cristóbal López. Hace poco asumió su defensa en todas las causas que tiene en la Justicia el doctor Fabián Lértora

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Beraldi -asesor en temas penales de Indalo desde el 2006- continuará representando a Fabián De Sousa, el socio de López. Fuentes allegadas al principal socio del Grupo aseguraron a Clarín que su decisión responde a la necesidad de “profundizar todas las defensas posibles a plantear”.

A pocas semanas del inicio de las audiencias que estarán a cargo del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), López y Echegaray solicitaron en distintos momentos la postergación del inicio del juicio, que según pudo saber este diario, en la justicia estiman que durará poco más de cuatro meses, durante los cuales declararán 30 testigos.

Los dueños del Grupo Indalo están presos por esta causa, acusados de defraudación agravada por haber sido contra el Estado.

Mirá también

La Justicia sostiene que los empresarios K se dedicaron de manera sistemática y constante a “llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos”. Hay más. Estos empresarios amigos fueron engranajes en la etapa siguiente: la del “reciclaje de activos”. Así, se “retornó una porción de lo sustraído” al Estado, como es el caso de López a la AFIP, mientras era inquilino de Cristina Kirchner y adquiría medios de comunicación “funcionales al Gobierno” kirchnerista.

Echegaray solicitó que se postergue el inicio de las audiencias por dos motivos. Según confiaron a Clarín fuentes allegadas al ex funcionario, quiere que se haga un único juicio en el que también estén como acusados sus ex subordinados que fueron procesado por participar de las supuestas maniobras para beneficiar a Cristóbal López con sucesivos planes de pago de deudas que el empresario incumplía. 

Mirá también

“Como responsable de la AFIP, Echegaray firmó esos planes de pago una vez que las líneas de autoridad de DGI y AFIP lo convalidaron. Como administrador general, él no tenía acceso al sistema de los contribuyentes”, explicó la defensa del ex funcionario ante el TOF 3. En base a este planteo, se señaló que ahora que esos directivos fueron procesados “es necesario avanzar hacia un juicio único, porque se está ante un mismo hecho con multiplicidad de personas intervinientes”.

El juicio oral de la primera parte de la causa debería comenzar el 13 de junio. En esta instancia se determinó que la maniobra contó con la intervención de Echegaray como cabeza de la AFIP, acusado como coautor de la defraudación. “Fue quien diseñó y puso en marcha un circuito por el cual desde el ente recaudador, “deliberadamente no exigió a Oil el pago del impuesto”. Esto generó que se acumule una deuda millonaria con el Estado con facilidades de pago que fueron calificados de “ilegales”, dice la acusación.

La segunda instancia de la causa -que involucra a los demás funcionarios de inferior rango en la AFIP- se encuentra a la espera de la confirmación de la Cámara Federal porteña para su posterior elevación. Al menos diez autoridades del fisco fueron procesados por el mismo delito que Echegaray.

El segundo planteo del ex jefe del organismo recaudador es compartido con Cristóbal López. Ambas defensas solicitaron al TOF 3 la realización de una pericia contable para determinar si existió perjuicio al Estado, si Oil estaba incumpliendo con los planes de pago, y certificar otras acusaciones establecidas en la causa.

El Tribunal accedió a realizar esta medida, pero no estará concluida para el 13 de junio, cuando deberían comenzar las audiencias. Por ello, los abogados de López y de Echegaray plantearon por separado la necesidad de postergar el inicio del juicio.

En los próximos días, el TOF 3 se expedirá sobre los planteos realizados, según pudo saber Clarín.

Mirá también

La causa

Según se determinó durante la instrucción, de los 55 meses investigados, los dueños del Grupo Indalo sólo tributaron el impuesto a los combustibles (ITC) durante siete meses. Se dio por confirmada la “instrumentación de una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP”, donde hubo una estructura permanente y coordinada de personas que lograron la “sustracción de fondos millonarios por medio de la defraudación al Estado”.

Para el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ercolini, hubo tres momentos claros en la causa: el primero de ellos en 2010, cuando se constituyó Oil Combustibles, a la que considera una “estructura societaria para el fraude”. Después, comenzó la instancia de “acumulación ilegítima de deuda” del ITC. Se sostuvo que, con el otorgamiento “irregular de planes de facilidades de pago”, López usó de forma “indebida el impuesto”para financiar y expandir al Grupo Indalo.

Podría interesarte