Subastan una computadora infectada con los virus más temibles de la historiaTecnología 

Subastan una computadora infectada con los virus más temibles de la historia

Una vieja notebook Samsung NC10 de 2008, aislada y sin aire para evitar cualquier contacto con una red wifi o hasta incluso un pendrive, se encuentra a punto de ser subastada y las cifras se calculan por millones. Es evidente que el atractivo no está en sus características técnicas, si no en lo que guarda en su interior: seis de los virus informáticos más peligrosos de la historia.

Según reveló The Verge, la pieza creada por el artista Guo O Dong fue bautizada como “Persistencia al Caos”. En el disco rígido tiene instalado varios de los malware –ILOVEYOU, MyDoom, SoBig, WannaCry, DarkTequila y BlackEnergy– que generaron pérdidas por valor de 93.000 millones de dólares a varias empresas y corporaciones en los últimos veinte años. 

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los virus, uno por uno

Recién comenzado el nuevo milenio, en mayo del año 2000, el gusano ILoveYou infectó a unos 50 millones de computadoras. El ataque causó pérdidas por más de 5.500 millones de dólares. Si bien fue descubierto hace veinte años, todavía se encuentran ramificaciones y mutaciones en algunos ataques recientes. 

Mirá también

Su funcionamiento era simple pero efectivo; a través de un correo electrónico con el gancho del asunto y el titular (“I Love You”, te amo en español), los usuarios caían rendidos a su potencial en cuestión de segundos. Su capacidad era devastadora, ya que eliminaba todo tipo de archivos a medida que irrumpía en los equipos. Las primeras máquinas infectadas aparecieron en Filipinas, pero su capacidad devastadora hizo que se extendiera rápidamente. 

Otro de los virus fue MyDoom, que afectó especialmente a las máquinas con Windows. Se registró por primera vez en enero de 2004 y se convirtió en el gusano de correo electrónico que más rápido se propagó. Otro de este estilo, SoBig, infectó a millones de computadoras con el sistema operativo Microsoft en agosto de 2003.

El virus I Love You.

Detectado por primera vez en 2013, DarkTequila afectó especialmente a México y su objetivo era robar datos bancarios de usuarios de banca online. BlackEnergy, por su parte, se presentaba como un malware utilizado desde 2007 en ataques de tipo denegación de servicio y amenaza persistente avanzada.

Mirá también

En 2015, alrededor de la mitad de los hogares en la región ucraniana llamada Ivano-Frankivsk (con una población de 1,4 millones de habitantes) se quedaron sin electricidad durante unas horas. El caso denunciado no fue un incidente aislado, si no que se debió al ataque del virus informático BlackEnergy

 El 12 de mayo de 2017 se registró un ataque a escala mundial que afectó a empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural. WannaCry, también recordado como el virus que se propagó más rápido de la historia, ya que logró infectar en cuestión de horas los sistemas de 150 países -entre ellos Rusia, Ucrania, Estados Unidos e India-. Al ser del tipo Ransomware, el virus una vez que capturaba la información de la computadora exigía una recompensa en Bitcoins.

Podría interesarte