Se enfría el vínculo con Nike y Boca tiene luz verde para negociar su camiseta con otras marcasDeportes 

Se enfría el vínculo con Nike y Boca tiene luz verde para negociar su camiseta con otras marcas

Se abre el juego y un matrimonio de 23 años de duración que ya parecía indisoluble puede quebrarse en los próximos meses. Boca llamará a licitación pública para buscar un nuevo proveedor de indumentaria, ya que venció el plazo de exclusividad que tenía Nike para renegociar el contrato que vence el 31 de diciembre.

El comunicado oficial de Boca.

Clarín ya había adelantado en enero pasado que en los últimos tiempos hubo una serie de cortocircuitos en la relación que comenzó en 1996 durante la presidencia de Mauricio Macri

Uno de los primeros modelos que usó Boca con Nike.

Las dos partes no llegaron a un punto de acuerdo y ahora Nike deberá competir con las marcas que se presenten en la licitación.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Según pudo averiguar este diario, Adidas, Puma y New Balance habrían mostrado interés en vestir a Boca. Las tres ofrecerían más dinero, aunque por un plazo significativamente inferior a los 10 años de contrato que se venían acordando con Nike.

La empresa estadounidense, no obstante, tendrá la potestad de igualar la mejor oferta para extender el vínculo vigente.

Mirá también

Un poco de historia

El otro gigante de la indumentaria deportiva, Adidas, actualmente viste a River pero tuvo un pasado en La Boca. Entre 1979 y 1993 las tres tiras habitaron la camiseta azul y oro, en un período que coincidió con el primer ciclo de Diego Armando Maradona como jugador del club, cuando consiguió en el Metropolitano 1981 su único campeonato como jugador de Boca.

Mirá también

De 1993 a 1996, al club lo vistió la desaparecida Olan, una empresa fundada por Enrique Vilouta en Quilmes. Luego, el empresario creó KDY, marca que lució Lanús, por ejemplo, cuando ganó la Copa Sudamericana 2013. En 1996, antes del desembarco de Nike en el país, Boca tuvo un breve “romance” con Topper, de apenas unos meses.

En sus 23 años con Nike hubo elogios y también espacio para camisetas polémicas. La primera, incluso, levantó hasta la queja de Diego Maradona porque tenía una línea blanca entre las franjas azul y amarilla. Más cercanas en el tiempo aparecieron la rosa (2013), la violeta (2013) y la verde flúo (2014).

La camiseta rosa que usó Boca en 2013. Foto: Maxi Failla.

Si no se renueva el vínculo, se perderá otra de las rivalidades más clásicas del marketing deportivo entre Nike y Adidas, que resistían en dos de los países más futboleros. En febrero, la marca alemana dejó de vestir al Milan -que acordó con Puma- después de 20 años. Seguiría, en tal caso, en España, donde Barcelona tiene a la pipa y Real Madrid, a las tres tiras.

MFV

Podría interesarte