Mabel Bianco apoyó el nuevo proyecto a favor del aborto legal: “La ley no obliga a quien no quiere, ayuda a la que lo necesita”Sociedad 

Mabel Bianco apoyó el nuevo proyecto a favor del aborto legal: “La ley no obliga a quien no quiere, ayuda a la que lo necesita”

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentaron este martes por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso.

Acompañada por una gran movilización en el centro porteño, que tuvo eco en más de 100 ciudades del país, muchas mujeres se hicieron presentes. Como la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

En diálogo con TN, Bianco destacó la importancia de esta ley: “Está comprobado que la prohibición no acaba el aborto sino que aumenta las muertes. En la mayoría de los países se promueven leyes para evitar la muerte materna porque las leyes no obligan, sino que ayudan a las que lo necesitan”.

“Cinco de los siete países en los que está prohibido el aborto son de América Latina, pero está demostrado que no disminuyen los casos: aumentan las muertes y las enfermedades por el mismo. Es imprescindible contar con una ley. No hay que obligar a quien no quiera sino ayudar a la que lo necesite”, repitió la activista.

Además, remarcó la diferencia que existe entre lo que dice la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y lo que se cree que representa. “Educación sexual y métodos anticonceptivos es lo que necesitamos, para que las chicas puedan decidir y no queden embarazadas y tengan que recurrir a un aborto”, comenzó con su explicación.

“Lo que no entienden algunas personas son dos cosas -enfatizó-. Primero, que la ley de educación sexual no es para promover las relaciones, es para que aprendan a decir que ‘no’ a las que no quieren tener una. Tampoco se les enseña a ser promiscuos. Porque con todo lo que se ve en Internet y los medios los chicos necesitan un ámbito para hablar y esclarecer esos temas. Y los padres no son los dueños de los hijos. Ellos son sujetos de derecho y no pueden decir ‘no hagan con mi hijo lo que no quiero’, hay que respetarlos y nuestro Código Civil dice que desde los 13 años los chicos pueden decidir”.

El proyecto de ley presentado en el Congreso

Podría interesarte