El Congreso convocó al procurador Eduardo Casal para que informe sobre el desempeño del fiscal StornelliPolítica 

El Congreso convocó al procurador Eduardo Casal para que informe sobre el desempeño del fiscal Stornelli

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que preside el diputado santafesino Lucas Incicco (PRO), resolvió en la tarde de este martes citar para el martes 4 de junio al procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal.

Será la primera vez que un procurador general de la Nación ​se presenta ante la bicameral, que funciona desde 2016. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Casal se encuentra en ejercicio del cargo de procurador general de la Nación desde la salida de Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2017.

La comisión, que fue presidida en 2017 por la massista Graciela Camaño y que desde 2018 no se reunía, se encarga de controlar a los fiscales.

En 2018 no se pudo conformar porque las diferentes vertientes del peronismo de ambas cámaras no dieron quórum para que la oficialista Elisa Carrió, impulsada por Cambiemos, asumiera la presidencia.

Reunión de la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, en 2017.

Lucas Incicco asumió este martes formalmente la presidencia a propuesta de Cambiemos.

Los miembros de la bicameral decidieron de forma unánime este martes remitir la citación oficial para que el procurador general interino, Eduardo Casal, asista a responder sobre lo actuado en torno al desempeño del fiscal Carlos Stornelli.

Además, a propuesta del senador Rodolfo Urtubey, resolvieron incorporar en el cuestionario que Casal informe cómo se viene implementando el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que se pondrá en marcha el próximo 10 de junio en las provincias de Salta y Jujuy.

La diputada Graciela Camaño (FR) recordó que bajo su presidencia en 2017 implementó un reglamento para regular este tipo de exposiciones. “Estamos ante otro poder del Estado, y no debemos permitir que esta citación se convierta en una interpelación”, advirtió Camaño. A la vez, abogó por “tener un funcionamiento institucionalizado”.

Diputado Lucas Incicco, presidente de la comisión bicameral.

El santafesino Incicco dijo a Clarín: “Hoy activamos formalmente la comisión con las nuevas autoridades, arrancamos tal como nos habíamos comprometido con la convocatoria a Casal. De aquí en mas haremos un cronograma para la convocatoria a otros funcionarios para lo que queda del año, no solo del Ministerio Público Fiscal sino también de la Defensoría General”.

Mirá también

La diputada K Vanesa Siley se incorporó como miembro de la bicameral, en reemplazo del lugar que ocupaba el diputado Rodolfo Tailhade.

Podría interesarte