El Arsenal del pragmático Emery choca con el Chelsea del brillante Hazard: horario y TVDeportes 

El Arsenal del pragmático Emery choca con el Chelsea del brillante Hazard: horario y TV

La final de la Europa League será el aperitivo inglés de la gran final de la Champions del sábado entre Liverpool y Tottenham. Desde las 16 (ESPN y Fox Sports), en el Olímpico de Bakú, la capital de Azerbaiyán, un estadio inaugurado en 2015 y con una capacidad para 69.870 espectadores, chocan Arsenal y Chelsea. Y en el centro de la escena -más allá del protagonismo estelar del fútbol de Inglaterra, que domina Europa- estarán el entrenador español Unai Emery y el talentoso belga Eden Hazard, que podría disputar su último partido en Chelsea antes de emigrar a Real Madrid.

Emery buscará convertirse en el entrenador más ganador en Europa League. Al momento, comparte la cima del podio con Giovanni Trapattoni, con tres títulos. El español fue tricampeón con Sevilla (2014,2015 y 2016), mientras que el italiano logró dos coronas Juventus (1977 y 1993) y una con Inter (1991).

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero Emery no será protagonista solamente por la posibilidad de batir un récord. Tiene, en sus espaldas, la difícil misión de regalarle a los hinchas de Arsenal un título internacional, algo que no celebran desde la temporada 1993-1994, cuando el elenco inglés se quedó con la Recopa de Europa al vencer 1-0 a Parma con gol de Alan Smith

Parece una broma macabra del destino que Arsenal no se haya coronado en Europa en las últimas décadas. El francés Arsene Wenger asumió en el conjunto londinense a fines de 1996 y generó una revolución que perduró por 22 años. Tal vez el Arsenal de Wenger sea el antecedente del Barcelona de Pep Guardiola, algo así como una precuela. La manera del Arsenal del francés maravilló al mundo. El pico del rendimiento sucedió en 2004 cuando ganó la Premier League de forma invicta. 

Fueron 17 títulos en 22 años los que cosechó Wenger: 3 Premier (1998, 2002, 2004), 7 FA Cup (1998, 2002, 2003, 2005, 2014, 2015, 2017) y 7 Community Shield (1998, 1999, 2002, 2004, 2014, 2015, 2017). Pero la no consagración a nivel europeo fue una mochila que año a año fue pesando más. En 2000, Arsenal perdió la final de la Europa League ante Galatasaray por penales y en 2006 la final de la Champions ante Barcelona (1-2). 

En abril de 2018 Wenger se despidió de Arsenal y los propietarios (el holding estadounidense Kroenke Sports Entertainment, que también es dueño de los Rams de la NFL, Colorado Rapids de la MLS y los Denver Nuggets de la NBA) eligieron al pragmático Unai Emery como su sustituto. Le hicieron un contrato por 3 años y avisaron que recién en la última temporada (2021) aspiraban a pelear por un título. Pero Emery, parece, conoce todos los secretos de la Europa League. 

Con Emery al mando, lo inevitable sucedió: aquel Arsenal que invitaba al deleite y que generó simpatizantes en todo el mundo (no es extraño ver en Buenos Aires, por ejemplo, camisetas, buzos y camperas de los Gunners) devino en un equipo sólido, pero con menos brillo estético.

Y con esa fórmula llegó a la final de la Europa League. “Arsenal tiene que estar entre los diez mejores equipos del mundo. Nuestro objetivo es conseguir eso”, señaló Emery en la conferencia previa a la gran final. 

Mirá también

El fútbol a nivel clubes le debe un partido estelar a Eden Hazard, que tuvo su momento de gloria en el Mundial de Rusia. Posiblemente el belga de 28 años sea el mejor jugador del mundo detrás de Lionel Messi. Tiene credenciales para disputarle el lugar a Cristiano Ronaldo, el portugués al que siguen todas las luces del mundo. 

Hazard, confeso admirador de Juan Román Riquelme, es un futbolista extraordinario que siempre estuvo en un segundo plano. El factible desembarco en Real Madrid lo pondrá en el centro de la escena, finalmente. Y este miércoles tendrá la posibilidad de despedirse a lo grande de Chelsea.

“Eden tiene que tratar de convertirse en el mejor de Europa. Verlo jugar es un placer, pero entrenarlo en la semana es un problema: se aburre porque con su talento todo le sale fácil”, aseguró con ironía Maurizio Sarri, entrenador de Chelsea, que pondrá en el banco de suplentes a Gonzalo Higuaín, el único argentino que disputará la final (el arquero Emiliano Martínez no está incluido en la lista de Arsenal).

Tiene tanto talento Hazard que fue capaz de jugar borracho un partido y convertir tres goles en 35 minutos: la noche que se despidió de Lille en la última jornada de la Liga de Francia ante Nancy, el 20 de mayo de 2012.

Juegan Arsenal-Chelsea, chocan el pragmático Emery ante el talentoso Hazard. Será, al cabo, la primera gran final inglesa de una semana decisiva.

MFV

Podría interesarte