Paseo del Bajo: cinco claves que tenés que saber para circular en la autopista porteñaSociedad 

Paseo del Bajo: cinco claves que tenés que saber para circular en la autopista porteña

El Gobierno porteño inaugurará este lunes la Autopista Paseo del Bajo, la obra de infraestructura que promete mejorar la circulación de 134 mil pasajeros diarios y que permitirá disfrutar de nuevos espacios verdes compuestos por plazas y parques.

Se trata de un corredor vial de 7.1 kilómetros que se extiende desde la calle Brasil y la bajada de la Autopista 25 de Mayo hasta el Peaje Retiro de la Autopista Illia. Ubicado entre las calles Alicia Moreau de Justo, Huergo y Madero, cuenta con carriles exclusivos para tránsito pesado y con ocho manos para vehículos livianos, cuatro en sentido sur y cuatro en sentido norte. A continuación, te contamos cuáles son las principales claves para recorrerlo.

Imagen nocturna de la autopista (Fuente: Gobierno de la Ciudad).

1. Tránsito pesado

Uno de los principales objetivos del Paseo del Bajo es agilizar la circulación del tránsito pesado. Para eso, contará con un Corredor Vial Preferencial para camiones y acoplados cuyo peso sea igual o mayor a 12 toneladas. El mismo también será utilizado por ómnibus de transporte de pasajeros de larga distancia. Así, un trayecto que podía llegar a recorrerse en 45 minutos un día hábil, pasará a demorar sólo 10.

2. Tránsito liviano

El corredor también cuenta con vías para tránsito liviano, que se ubican en paralelo al corredor ya mencionado. Por éstas podrán transitar vehículos particulares y también para transporte público de pasajeros, y contarán con un doble carril en ambos sentidos. Con esta nueva distribución, los autos reducirán en 14 minutos el tiempo de recorrido del trayecto.

3. Peajes

El Paseo del Bajo será la primera autopista sin peajes ni barreras bajas, por lo que los vehículos no tendrán la necesidad de detener su marcha para pagar por la utilización de las vías. El cobro se realizará de manera automática a través del sistema de TelePase con tarifa plana, que se implementará a través de lectores de patentes ubicados a la altura de Independencia.

4. Velocidad

El límite de velocidad permitido a lo largo de los doce carriles que integrarán la autopista -cuatro para vehículos pesados y ocho para livianos- será de 60 kilómetros por hora en todos los casos.

5. Espacios verdes

Además de contar con pasos peatonales en Chile, México, Venezuela y Tucumán, los ciudadanos podrán disfrutar del Parque Lineal del Bajo, que comenzará a desarrollarse a partir de este lunes y sumará diez hectáreas de espacios verdes integrados por plazas urbanas y parques. Cada espacio contará con red de wifi pública, zonas para trabajar, almorzar y distenderse. Además, incluirá circuitos peatonales y bicisendas.

Podría interesarte