Cumbre urgente de los referentes de la UCR para acercar posiciones antes de la ConvenciónPolítica 

Cumbre urgente de los referentes de la UCR para acercar posiciones antes de la Convención

Antes de la Convención, una cumbre. Las deliberaciones de la UCR para definir su estrategia electoral arrancarán formalmente este lunes, aunque en la tarde de este domingo referentes del partido buscarán acercar posiciones en una reunión en el Comité Nacional.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El objetivo es llegar a la Convención de Parque Norte con cierto consenso sobre los términos del documento que se pondrá a votación y la resolución de cara a la definición de las alianzas.

La previa ya asomaba tensa con la pulseada entre dos sectores que difundieron textos con sus posiciones, uno más cercano al Gobierno (Daniel Salvador, Gustavo Valdés, Jesús Rodríguez) con la propuesta de ratificar y fortalecer Cambiemos, otro crítico (Alfredo Cornejo, Coti Nosiglia) y a favor de ir a una “nueva coalición”; y luego se agregó una “carta abierta” de los dirigentes (Ricardo Alfonsín, Federico Storani) más distantes de Mauricio Macri.

Reunión de referentes de la UCR antes de la convención.
Foto Juan Manuel Foglia

En el encuentro de este domingo explorarán una negociación.

Entre las coincidencias aparece el malestar de la mayoría y común a los tres grupos sobre el rol del radicalismo en la coalición y el “ninguneo” de la Casa Rosada en las decisiones clave de la gestión, aunque las opiniones se dividen sobre el camino a tomar en este turno electoral y el grado de apoyo a la candidatura del Presidente.

“Va a salir la ratificación a Cambiemos, la intención de ampliar si es posible y la necesidad de establecer un mecanismo de resolución de las controversias. Tenemos que ir a una coalición de gobierno, no puede ser que nos sigamos enterando de las medidas que toma Macri por los diarios”, dijo a Clarín este domingo uno de los radicales cercanos a la Casa Rosada.

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodrígues Larreta, Rogelio Frigerio y Marcos Peña con los gobernadores radicales Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo.

Esa ratificación “a Cambiemos” y no a una nueva alianza será uno de los puntos en discusión.

Los sectores más críticos postularon la idea de reformular incluso el nombre de la alianza para avanzar en un armado con Roberto Lavagna y otros peronistas, esquema que ubicaron con mayores posibilidades de concretarse sin la candidatura de Macri.

Mirá también

En el mediodía de este domingo varios encaraban vuelos desde las provincias para llegar a la reunión en la sede del Comité Nacional.

Estaba prevista la presencia de los gobernadores Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, las autoridades parlamentarias Mario Negri, Angel Rozas y Luis Naidenoff y otros dirigentes partidarios.

CG

Podría interesarte