Alberto Fernández ensaya en la Ciudad el modelo de la “gran PASO” contra Mauricio MacriPolítica 

Alberto Fernández ensaya en la Ciudad el modelo de la “gran PASO” contra Mauricio Macri

Facundo Manes pasó por su departamento y con Martín Lousteau tuvo una charla que luego, en secreto, continuaron otros. Este lunes, si nada altera su agenda, Alberto Fernández se verá con Matías Lammens.

Los tres contactos tienen una lógica: el neocandidato eligió CABA, dominio más sólido de Mauricio Macri, para ensayar el modelo de la “gran PASO” que agita para la presidencial.

A los charlas con Manes y Lousteau sumará un mano a mano con Lammens, presidente de San Lorenzo, amigo de Marcelo Tinelli y de vínculos con el socialismo que, junto a Miguel Lifschitz, abonó la variable Roberto Lavagna.

Matías Lammens Marcelo Hugo Tinelli
Foto Diego Díaz

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Lammens tuvo, como Tinelli, un instante de fascinación con Lavagna pero se topó con los modos gélidos del ex ministro. En la Ciudad, apuesta a formar parte de un armado que desplace al macrismo donde, ha dicho, deberían estar el socialismo y figuras como Matías Tombolini -cercano a Juan Manuel Urtubey- y Marco Lavagna.

Puede ser, para Alberto F, un ensayo para intentar demostrar si tiene muñeca propia para sellar acuerdos amplios y, a la vez, reflejar que su “aperturismo” se puede traducir a un armado electoral.

Mirá también

El peronismo K cerró filas en torno al neocandidato. Juan Manuel Olmos, armador del locro de Ferro, oficia de armador y cohabita, con tensiones, con Víctor Santa María. La Cámpora aportó al único candidato a jefe de Gobierno: Mariano Recalde.

Recalde no se reunió, a solas, con Fernández. A su lado, destacan gestos y validan su plan de apertura. Es lo que Recalde -con menos éxito- plantea hace tiempo y que derivó, por caso, en el acercamiento con Victoria Donda y su espacio Somos.

Alberto Fernández con María Rosa Muiños, durante el acto con PJ porteño. NEP

El legislador sumó este domingo un apoyo público poco usual: Olmos voceó, por radio, el respaldo de su espacio, el NEP a la candidatura Recalde.

En ese contexto, la charla Alberto-Lammens sirve para medir los bordes de una confluencia. El universo no K crítico de Macri se ancla en la matemática electoral: el kirchnerismo gana una primaria pero pierde la general y el balotaje con Horacio Rodríguez Larreta.

Reunión del PJ Porteño: Santa María, Rodríguez, Alberto Fernández, Tomada, Recalde, Valdes, Muiños ciudad de buenos aires reunion del pj porteño elecciones presidenciales 2019

Sobre ese cálculo, Lousteau puso límites a una eventual primaria de toda la oposición. Se lo dijo a un peronista la semana pasada con quien profundizó lo que, por teléfono, había conversado con Alberto.

“Lousteau pide correrlo a Recalde pero mide igual o algún punto menos que Mariano”, dice a Clarín un PJ porteño de diálogo con el economista y afiliado radical que figura juega otras loterías: vice de Macri o su duelista en una PASO cambiemita.

En ese poroteo, relatan desde el PJ, Lousteau pareció bajar la persiana porque le escapó a una PASO contra el espacio K y en la hipótesis de listas únicas pidió que se excluya a La Cámpora. “Imposible”, le dijeron 

El tercer jugador es Facundo Manes, que estuvo en la casa de Fernández y le dedicó un puñado de elogios. El neurocirujano -que en 2017 sonó como candidato de Cambiemos en provincia- tomó distancia del macrismo y hasta coqueteó con el PJ federal.

Semanas atrás compartió una cena en el VIP del Club Hípico con, entre otros, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, Daniel Vila, Claudio Belocopitt y outsiders como Marcelo Tinelli y el presidente de River Rodolfo D’onofrio.

Con Fernández se trata de una gestualidad casi personal que, como en otros intentos, en el PJ ven difícil de transpolar a lo político y lo electoral. Manes es una figura bien vista pero que construye su “prestigio” a partir de flotar por encima de las pertenencias partidarias.

Podría interesarte