Grave acusación contra el catarí que preside el París Saint GermainDeportes 

Grave acusación contra el catarí que preside el París Saint Germain

El presidente del París Saint Germain, el club más rico de Francia, ha sido acusado de “corrupción activa” por la Justicia francesa. El catarí Nasser Al Khelaïfi está acusado de “comprar” las candidaturas a favor de Doha de los Mundiales de Atletismo del 2017 y del 2019, e investiga las condiciones de atribución de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

El diario Le Parisien publicó hoy en exclusividad que el juez francés Renaud Van Ruymbeke, magistrado de instrucción del polo financiero de París, lo interrogó hace poco tiempo y ahora lo acusa de “corrupción activa”. Sospecha de una transferencia de 3,5 millones de dólares en favor de Lamine Diack, ex presidente de la Federación de Atletismo, para facilitar la obtención los Mundiales de Atletismo para Doha.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

“Estas afirmaciones son totalmente inexactas”, dijo su abogado, Francis Szpiner.

Nasser Al Khelaïfi se presentó espontáneamente el pasado 20 de marzo delante del juez como “testigo asistido“ en este affaire. Lo interrogaron sobre ORYX QSI, una sociedad catarí fundada y dirigida por su hermano Khaled, y una sociedad senegalesa, que pertenece a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, y se llama Pamozi Sport Consulting.

Cuando investigaba el dóping de atletas rusos y sus ramificaciones financieras, el juez Ruymbeke descubrió dos transferencias por un total de 3,5 millones de dólares, efectuadas al final del 2011, desde ORYX a Pamozi.

Mirá también

Para el juez, estas transferencias facilitaron la atribución de los Campeonatos del Mundo de Atletismo a Doha. Por 16 votos contra 10, la Federación Internacional de Atletismo( IAAF) confió a Londres la organización de los juegos y Qatar deberá esperar dos años más.

El abogado del presidente del PSG sostiene que el nombre de su cliente “no aparece en ningún documento del caso”, que ”estas acusaciones no tienen ningún elemento de prueba” y que “son simplemente aproximaciones”.

En el 2011 Nasser Al Khelaïffi no tenía vinculaciones con ORYX, de quien se volvió accionista entre 2012 y 2016, según el letrado. ”Jamás él estuvo implicado operativamente en la candidatura de la Villa de Doha para los Campeonatos del Mundo de Atletismo”, sostuvo.

El abogado del presidente del Paris Saint Germain explicó que las transferencias son completamente “trazables”. Pamozo había sido mandatada por la sociedad japonesa Dentsu para gerenciar los derechos de marketing de la IAAF en los países emergentes. Sobre esos 3,5 millones de derechos de retransmisión televisados, en los que se interesa el juez, y de los sponsors del Campeonato Mundial de Atletismo, 1,9 millones habían sido transferidos a Dentsu y 1,3 a la IAFF. Los 300.000 restantes fueron la comisión de la sociedad de Papa Massata Diack, según la defensa.

A pedido de Nasser Al Khelaïfi, el juez Renauld Van Ruymbeke deberá escuchar la declaración de su hermano Khalid, que reside en Doha. El exhorto tomará tiempo. Por eso el juez, que se jubila el próximo 30 de junio, decidió acusar a Nasser Al Khelaïfi.

Mirá también

Esta es la segunda vez que el presidente del PSG está involucrado en un caso de corrupción. En 2017, la Justicia suiza abrió un procedimiento penal contra él y Jérôme Valcke, ex secretario general de la FIFA, en el caso de una investigación sobre la atribución a BelN Media, propiedad de Al Khelaïfi, de los derechos de difusión de las Copas del Mundo entre el 2016 y el 2030 en la zona asiática.

Mirá también

La investigación también analiza las condiciones de atribución de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de Río 2016. Nasser al Khelaifï no se presentó a la convocatoria del juez el pasado 16 de mayo al invocar su presencia en la Copa de Fútbol del Emir de Qatar. Igualmente, fue acusado por notificación.

PARIS. Corresponsal

JCh.

Podría interesarte