Mundial de Francia: Argentina confirmó las 23 jugadorasDeportes 

Mundial de Francia: Argentina confirmó las 23 jugadoras

El lunes 10 de junio, el Stade de France de París será testigo del regreso de la Argentina a un Mundial femenino. Ese día las dirigidas por Carlos Borrello debutarán en el grupo D contra Japón, subcampeón de la última edición y ganador en 2011. A 19 días de ese momento, el entrenador confirmó cuáles serán las 23 jugadoras que representarán al país en la cita más importante de la FIFA.

Pasaron 12 años desde la última participación de la selección femenina en una Copa del Mundo, en un regreso esperado, soñado y luchado. El tiempo, justamente, es un factor que indica por qué cuesta encontrar en este listado caras que se mantengan. Finalmente, serán 3: Vanina Correa (Mundiales 2003 y 2007), Mariela Coronel (2003 y 2007) y Belén Potassa (2007).

La lista de la Selección para el Mundial de Francia de fútbol femenino.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El seleccionado está concentrado en Ezeiza desde el 14 de mayo, cuando Borello armó una preselección de 26 jugadoras. De aquella lista se quedaron afuera Milagros Otazú (UAI Urquiza), Marina Delgado (UAI Urquiza) y Yamila Rodríguez (Boca).

UAI Urquiza es el club que más jugadoras aporta (seis), seguido por River (2), Boca (2) y Rosario Central (2). Otra es del Interior y las restantes 10 juegan en el exterior (ocho en España, una en Francia y otra en Estados Unidos).

Con los 23 nombres conocidos, el plantel viajará a San Luis para el partido despedida de este jueves a las 20.10 frente a Uruguay. Regresará el viernes, se entrenará y quedará licenciado de cara al viaje a Francia.

Mirá también

Allí, luego del debut contra Japón, la Argentina se medirá al experimentado seleccionado de Inglaterra el viernes 14 en Le Havre. Y cerrará la zona el miércoles 19 contra Escocia, debutante en la Copa del Mundo. El sueño pasa por clasificar a la segunda fase por primera vez en la historia.

Quiénes son las 23 elegidas

ARQUERAS (3)

Vanina Noemí Correa (35 años). Juega en Rosario Central. Jugó 31 partidos oficiales con la Selección, desde su debut del 9 de septiembre de 2003 contra Paraguay. Ganó el Sudamericano 2006 y disputó los mundiales 2003 y 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. 

Vanina Correa, arquera y una de las más experimentadas del plantel.

Gabriela Nicole Gartón (28 años). Juega en Sol de Mayo (San Luis). Es becaria doctoral del CONICET y está haciendo una maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Jugó en UAI Urquiza y en River. Debutó en la Selección el 2 de septiembre de 2018 en un amistoso con Puerto Rico. Jugó dos partidos. Será su primer Mundial.

Gabriela Gartón defiende los tres palos.

Solana Gabriela Pereyra (20 años). Juega en UAI Urquiza y será su debut en la Selección. La tucumana integra el plantel sub 20 y es una de las promesas del fútbol femenino nacional. Será su primer Mundial.

Solana Pereyra en el Sudamericano sub-20. (Foto: La Gaceta / Diario La Futbolista)

DEFENSORAS (7)

Virginia Leonor Gómez (28 años). Es la capitana de Rosario Central. Debutó en la Selección el 30 de agosto de 2017, en un amistoso frente a Uruguay, y lleva disputados ocho partidos. Será su primer Mundial.

Virginia Gómez es la capitana de Rosario Central.

Adriana María Sachs (25 años), lateral derecha. Juega en UAI Urquiza. Pasó por Huracán. Fue medalla de oro en los Juegos Odesur 2014 en su primer torneo con la Selección. Lleva disputados 24 partidos. Será su primer Mundial.

Adriana Sachs en la gira de este año por Oceanía. (Foto: AFP)

​Gabriela Patricia Chávez (28 años). Es jugadora de River y acumula 18 partidos oficiales con la Selección. Debutó en el Sudamericano 2006. Será su primer Mundial.

Gabriela Chávez fue sucampeona con River del torneo de la AFA. (Foto: Prensa River)

Agustina Barroso​ (26 años). Nació en Tandil. Hasta los 16 hizo básquet y fútbol. Y a los 17 comenzó en UAI Urquiza. Jugó en Brasil (fue campeona de la Copa Libertadores con el Audax Corinthians), Inglaterra y ahora está en el Madrid CF de la Primera División española. Integra la Selección desde el sub 17 y acumula 36 partidos. Será su primer Mundial.

Agustina Barroso juega en Madrid y es defensora.

Natalie Giselle Juncos (28 años). Nació en Detroit, Estados Unidos, pero se nacionalizó argentina. Jugó en UAI Urquiza y ahora está libre. Con la Selección, donde debutó el año pasado, disputó seis partidos. Será su primer Mundial.

Natalie Juncos en la Copa América 2018, que marcó su debut. (Foto: EFE)

Aldana Cometti (23 años). Pasó por River y Boca, donde fue campeona. Probó suerte en España (Granada) y recaló en Colombia, donde ganó la liga femenina y la Copa Libertadores con el Atlético Huila. Ahora juega en el Sevilla de España. Debutó en la Selección en 2014, ganó los Juegos Sudamericanos 2016. y ya tiene 32 partidos. Será su primer Mundial.

En modo figurita. Aldana Cometti, defensora de la Selección.

Eliana Noemí Stábile (25 años), lateral izquierda. En 2013, después de 5 años, decidió dejar River para pasar a Boca, el club del que es hincha. Su primera aparición en la Selección fue el 30 de agosto de 2017, en un amistoso con Uruguay, y ya jugó 13 partidos. Será su primer Mundial.

Eliana Stábile, en el repechaje frente a Panamá. (AP Photo/Arnulfo Franco)

MEDIOCAMPISTAS (7)

Miriam Anahí Mayorga (29 años). Es la capitana de UAI Urquiza. Nació en Bariloche y se formó en el club Mutisias, después pasó al Luna Park. Se recibió de médica el año pasado. En la Selección debutó en 2017 y acumula nueve partidos. Será su primer Mundial.

Miriam Mayorga posa para el lente de Clarín. (Foto: Silvana Boemo)

Flavia Lorena Benítez (20 años). Nació en Buenos Aires y juega en Boca. Su camino con la Mayor es incipiente: debutó en la gira de este año por Oceanía y tan solo jugó dos partidos. Es otra de las apuestas de Borello. Será su primer Mundial.

Benítez debutó este año en la gira por Oceanía. (Foto: EFE/ Daniel Pockett)

Dalila Belén Ippolito (17 años). Su buen rendimiento en River la llevó de vuelta a la Selección, donde había jugado un partido en 2017. Es la más joven del plantel. Será su primer Mundial.

Dalila Ippolito se ganó un lugar en la Selección por sus actuaciones en River. (Foto: Prensa CARP)

​Estefanía Romina Banini (28 años). Nació en Mendoza, donde jugó al futsal con varones en Cementista. Nunca integró un equipo de fútbol femenino en el país: rápidamente, la convocaron de Colo Colo de Chile, de allí se fue a Estados Unidos -la mejor liga del mundo- y, después de tres años, pasó al Levante español. En la Selección lleva 32 partidos y 9 goles desde su arranque en 2010. Será su primer Mundial.

La mejor de la cancha. Estefania Banini es la figura de Argentina. (WILLIAM WEST / AFP)

Vanesa Santana (28 años). Su extensa carrera en Boca llamó la atención de varios clubes del continente. Fue refuerzo de Estudiantes de Guárico, de Venezuela, para la Copa Libertadores de 2016. Y en 2017 llegó a la liga profesional de Colombia: jugó en Atlético Huila y América de Cali. En agosto se incorporó al Escuelas de Fútbol (EDF) Logroño de España. Con Argentina jugó 31 partidos y fue campeona de los Juegos Odesur en el 2014.​ Será su primer Mundial.​

Vanesa Santana, seguridad en el mediocampo. (Foto: EFE/ Brendon Thorne)

Linda Ruth Bravo (27 años). Nació en Magdalena y comenzó su carrera en La Plata (Argentino Juvenil y Estudiantes). Estuvo en Boca tres años y en agosto de 2018 decidió irse a España, a jugar al CD Tacón, equipo con chances de ascender a la primera división. En la Selección Mayor debutó en 2017, participó de la Copa América de Chile y jugó 18 partidos. Será su primer Mundial.

Ruth Bravo está en España desde el año pasado. (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)

Mariela del Carmen Coronel (37 años). Nació en Tucumán  y pasó por River, Boca, Independiente y San Lorenzo. Actualmente es futbolista del Granada aunque juega en España desde 2007. Fue la primera argentina en jugar una Champions League Femenina. En la Selección disputó los dos Mundiales a los que clasificó Argentina y los Juegos Olímpicos de Beijing. Tiene 34 partidos y dos goles con la camiseta albiceleste. 

Mariela Coronel jugará su tercer Mundial. (Foto: EFE)

DELANTERAS (6)

Mariana Valeria Larroquette (26 años). Es de Castelar, Buenos Aires. Debutó en River y pasó a la Universidad de Chile. Juega en UAI Urquiza y fue la goleadora del torneo en la temporada 2017-2018 con 45 goles, en el que el equipo de Villa Lynch se quedó con el título. Con la Selección ya jugó los Mundiales Sub 20 de Chile 2008 y Japón 2012. Acumula 36 partidos y ocho goles. Será su primer Mundial.

A fuerza de goles. Larroquette se destacó en los últimos partidos con la Selección. (WILLIAM WEST / AFP)

​María Belén Potassa (30 años). Juega en UAI Urquiza. Nació en Cañada Rosquín, Santa Fe. Jugó en Rosario Central, San Lorenzo, Santiago Morning (Chile) y Boca. Disputó el Mundial Sub-20 en Rusia 2006, El Mundial 2007 con la Mayor, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Copa América de Chile. Tiene más de 300 goles en su carrera. Con la camiseta argentina hizo siete en 28 partidos.

Experiencia mundialista. Será el segundo Mundial de Belén Potassa.

Milagros Abigaíl Menéndez (22 años). Nació en Mar del Plata y juega en UAI Urquiza. Aunque de chica tenía condiciones para el tenis y el karting (corrió cuatro años), siempre eligió la pelota. Debutó en agosto de 2018 y acumula tres partidos. Será su primer Mundial.

Milagros Menéndez probó con el tenis, pasó por el karting, pero su pasión es el fútbol.

María Florencia Bonsegundo (25 años). Nació en Morteros (Córdoba) y después de probar en equipos de varones, llegó a Huracán y en 2013 a UAI Urquiza. En 2018 pegó el salto para jugar en Sporting de Huelva, en la liga profesional de España. Fue captada por la Selección para un Sub 17 y no se fue más: tiene 34 partidos y 10 goles. Será su primer Mundial.

Capitana. Bonsegundo es una de las jugadoras más importantes del plantel. (Foto: EFE/ Brendon Thorne)

Yael Damaris Oviedo (27 años). Surgió en Boca, fue campeona en UAI Urquiza y hace tres años emigró a España. Es jugadora de Rayo Vallecano. En la Selección arrancó en los Juegos Odesur 2014, jugó 24 partidos y marcó dos goles. Será su primer Mundial.

Yael Oviedo, una de las futbolistas del exterior. (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

Florencia Soledad Jaimes​ (30 años). Nació en Nogoyá, Entre Ríos, donde jugaba descalza. Probó suerte en Buenos Aires y jugó en Boca. A los 25 años se fue al fútbol brasileño y estuvo en los gigantes San Pablo y Santos. Emigró a China, por lo que se perdió el repechaje contra Panamá del año pasado. Este verano pasó al Olympique de Lyon, el equipo más importante de Europa, y hace unos días levantó su primera Champions League. Con Argentina arrancó en los Juegos Odesur 2014, disputó 21 partidos y convirtió cinco goles.

La dueña de la 9. Jaimes juega en uno de los mejores equipos del mundo, el Olympique de Lyon. (WILLIAM WEST / AFP)

Podría interesarte