Constitución, medios, Justicia: las seis preguntas que el Gobierno le planteó a Alberto FernándezPolítica 

Constitución, medios, Justicia: las seis preguntas que el Gobierno le planteó a Alberto Fernández

El Gobierno salió a cruzar al kirchnerismo, luego de que Cristina anunciara que será Alberto Fernández su candidato a presidente, En conferencia de prensa, tras la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri, los ministros que oficiaron de voceros dijeron que se trata de una fórmula “que subestima a los argentinos” y le dejaron algunas preguntas para el flamante contendiente de Unidad Ciudadana. 

La voz de Marcos Peña intentó llevar tranquilidad a un Gabinete con más dudas que certezas sobre el rumbo de la campaña. Para el jefe de Gabinete, como ya lo había sostenido por escrito el sábado, en un chat que se difundió ni bien trascendió la noticia, “no cambia en nada” la estrategia oficial.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Aunque tanto Peña como los especialistas del Gobierno en opinión pública juran todavía no tener datos que sustenten el impacto en las encuestas que tendrá este enroque en la fórmula K, suponen que la transferencia de votos será “casi automática”, y que, en consecuencia, el techo de Cristina también se trasladará a AF. De todos modos, hasta reunir los primeros sondeos evitarán pronunciarse públicamente. 

En ese sentido, los funcionarios hicieron una lectura más política del tema. El más cauto fue Andrés Ibarra. El vicejefe de Gabinete dijo que “no se sabe lo que puede pasar mañana” y “si es (una candidatura) definitiva o un globo de ensayo“. “Es raro que si no hubiera algún tipo de debilidad electoral, se cambie la figura más importante en términos de caudal electoral del peronismo, que es Cristina; por un candidato que no tiene una medición de imagen importante. Por eso creo que hay que esperar“, indicó. 

Mirá también

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo no tener dudas que el orden de la ex Presidenta en la boleta no afectará su liderazgo: “Si Cristina va en la fórmula, Cristina es la candidata”, sostuvo. 

Y planteó: “¿Alguien puede creer que si la ex Presidente Fernández va en la fórmula no es ella la centralidad y no es ella quien va a tomar las decisiones? No hay ninguna duda que va a ser así”. 

En línea con el mensaje que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Finocchiaro expuso que “para el Gobierno no ha cambiado nada”. “Tenemos que seguir gestionando para mejorar la vida de los argentinos”, remarcó. 

Mirá también

Pero luego, consultado por declaraciones de Alberto Fernández en la que pidió revisar fallos judiciales, el ministro enumeró seis “preguntas muy interesantes para hacerle a Fernández”

Y arrancó: “Primero, si va a renunciar al día siguiente de haber asumido. Segundo, si va a reformar la Constitución como ya tenia pensado Diana Conti. Tercero, si va a reponer a (César) Milani al frente del Ejército. Cuarto, qué va a hacer con la Corte Suprema. Quinto, si va a garantizar la impunidad. Sexto, si va a expropiar los medios de comunicación”.

Según Finocchiaro, se plantean estos interrogantes porque “son cosas que les quedaron en el tintero”. “A mí, si un candidato presidencial dice que va a revisar las sentencias del poder judicial me suena horrible”, concluyó. 

Podría interesarte