Renovarán por completo la terminal de micros de Retiro y costará 1.000 millones de pesosSociedad 

Renovarán por completo la terminal de micros de Retiro y costará 1.000 millones de pesos

El Gobierno nacional aprobó los pliegos de la licitación pública para la concesión por 35 años de la Terminal de Ómnibus de Retiro, un lavado de cara y remodelación que necesita hace tiempo y que costará 1.000 millones de pesos y podrá tener hasta nueve pisos.

La concesión actual venció a fines de 2015, pero sus operadores consiguieron prorrogarla durante este tiempo. Es por eso que el plazo fijado para realizar las obras es de 20 meses, ya que la necesidad de ver una terminal moderna y recuperada es urgente.

A fines del año pasado hubo un intento del Gobierno de ordenar la nueva licitación, pero quedó anulada en diciembre y se resolvió volver a cero con la iniciativa.

El Ministerio de Transporte precisó que la inversión beneficiará a 50.000 personas que por día utilizan esta estación -ubicada en el barrio de Retiro- para viajar a los principales destinos del país.

“El proyecto apunta a una mejor convivencia de la nueva terminal con su entorno urbano, ubicada en un acceso neurálgico de la ciudad, en vistas a la inminente inauguración del Paseo del Bajo y de la proximidad con el Barrio 31”, destacó el comunicado de la cartera.

Habrá mayores comodidades y servicios para los pasajeros. (Fuente: NA).

En sus doce hectáreas de superficie, la terminal será completamente renovada, con nuevas boleterías, accesos, baños y servicios para los pasajeros, por lo que se modernizará toda su infraestructura. La altura máxima permitida para el proyecto es de 28 metros, es decir, nueve pisos (actualmente tiene tres).

Además, se podrán establecer nuevos comercios o locales minoristas, como también alojamientos hoteleros. Y para la mejor coexistencia de la terminal con su entorno se prevé la apertura de una nueva calle de acceso al Barrio 31, lindera a la estación.

La Terminal de Retiro fue inaugurada el 1 de mayo de 1983 para concentrar en un solo lugar las partidas y llegadas de micros en la Ciudad de Buenos Aires, y en un principio aglutinó a 58 empresas. Con el cierre de muchos servicios ferroviarios entre 1991 y 1993, el número de compañías de transporte aumentó de forma considerable y la terminal quedó colapsada por el notable incremento de la demanda.

Podría interesarte