Julio Bárbaro, sobre la candidatura de Alberto Fernández: “En el entorno de Cristina Kirchner, esto se vive como un Golpe de Palacio”Política 

Julio Bárbaro, sobre la candidatura de Alberto Fernández: “En el entorno de Cristina Kirchner, esto se vive como un Golpe de Palacio”

Julio Bárbaro formó parte del Grupo Calafate en la previa de las elecciones de 2003. Codo a codo con Alberto Fernández, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue uno de los pocos que imaginó al Frente para la Victoria en el poder ya en 1998, cuando De la Rúa gobernaba la Argentina, y Menem y Duhalde manejaban el peronismo.

Ahora, tras el anuncio del exjefe de Gabinete como candidato presidencial con CFK de vice, Bárbaro no duda. Dice que dentro del mundo K la noticia se vivió como un “Golpe de Palacio”, afirma que “el peronismo federal está eufórico”, y que “es hora de que los radicales se saquen a Macri de encima”.

Mirá también

“Para mí, esto tiene como un sentido de delegar el poder de Cristina y en el entorno de la expresidenta se debe vivir como un Golpe de Palacio, porque Alberto no era uno que estaba al lado”, analizó en diálogo con Clarín.

Julio Bárbaro junto a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, tapado por Rodolfo Frigeri, y Mario Cámpora en Santa Cruz. (Guillermo Gallardo)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Para el extitular del COMFER, la candidatura de Alberto F. “es la vuelta del hijo pródigo” y para retratar sus impresiones sobre el flamante candidato es categórico: “Yo supe decir una frase, que la considero mía y la repito siempre: “Alberto Fernández y Carlos Corach tuvieron similar poder, nunca nadie habló mal de Corach, nunca nadie habló bien de Alberto Fernández”, dispara.

La definición de Bárbaro sobre Alberto F. es igual de tajante: “Es un operador seductor, un psicópata”. Y agrega: “Si hay algo que lo caracteriza es que nunca sabes para dónde va a ir”.

Mirá también

“Los votos de Cristina de vice de Alberto van a ser menos que ella Presidente. Sin duda, esta jugada obliga al Gobierno que para tener vigencia saque a Macri y ponga a alguien votable”, dice.

Y también incluye al peronismo federal en la jugada: “Esto obliga, mejor dicho le muestra al Peronismo Federal que tiene la posibilidad real de ser gobierno”.

Para el dirigente peronista, hay una serie de hechos que se concatenan y abren la posibilidad del regreso del peronismo (sin los K) al poder. “Lo digo por la secuencia: primero el discurso de Schiaretti en Córdoba, por el resultado en las elecciones provinciales, en las PASO y porque ningún gobernador está ligado a CFK y Alberto”, explica.

“Esta jugada es buena para la política argentina, es una noticia excelente para la política porque se baja Cristina Kirchner y permite que se baje Macri. Macri sólo le ganaba a Cristina y capaz que no le gana a Alberto”, marca refiriéndose al plan V que en Casa Rosada rechazan de plano.

“¿De peronismo federal? ¡Hablé con todos, el Peronismo Federal está eufórico”, suelta efusivo. “De un lado tenemos el discurso del Gringo en Córdoba, republicano, y del otro a Alberto Fernández diciendo que hay que sacar a los jueces, por un lado el discurso democrático peronista del abrazo de Perón con Balbin; por el otro Alberto diciendo que los jueces que investigaron a Cristina la van a pagar”.

Para Bárbaro el escenario dentro del PJ es claro: “El Peronismo Federal plantea una Nación, el kirchnerismo, Venezuela”. Sobre Lavagna prefiere no opinar porque dice que nadie sabe qué hará él.

“El tema de fondo es que eso cambia la estructura de la política y obliga a los radicales a sacarse a Macri de encima para no repetir la doble derrota, como el Córdoba”, opina.

Mirá también

PJB

Podría interesarte